abril 23, 2024
Publicidad
junio 11, 2019 | 136 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de tres magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) está retrasando la resolución de los juicios, denunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, Juan Carlos Ruiz Delgado.

Dijo que, por ejemplo, en materia penal los abogados tienen que acudir ante la justicia federal en vía de amparo, para obligar a que se emita una resolución en sus juicios.

“Sin embargo, el trámite de un amparo dura en promedio cuatro meses, y eso es muy desgastante para los justiciables. Cuando se concede el amparo se les da a los magistrados un plazo de 48 horas para que emitan sentencia y apenas así lo hacen”, detalló.

Refirió que en el caso de la Cuarta Sala en Materia Penal, que es una de las que no tiene titular, es el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia el que entra en auxilio, pero la cantidad de asuntos hace imposible que los atienda todos.

“Uno tiene que andar casi suplicando que te atiendan tu caso, pero es difícil que te hagan caso porque son cientos los expedientes en espera de resolución. La única opción que tienes como abogado es irte al amparo, porque una vez concedido los magistrados locales tienen 48 horas para resolver”, mencionó.

Ante ello, dijo, lo que está haciendo el STJE es atender los asuntos en los que ya hay un amparo.

El representante de los profesionales del Derecho explicó que la misma situación se está dando en los juicios en materia familiar y mercantil.

“La problemática es la misma. Hay un retraso muy grave en la impartición de justicia en segunda instancia”, indicó.

Se mostró extrañado del retraso en la propuesta de ternas para la designación de magistrados, porque tanto hacia dentro como hacia afuera del Poder Judicial del Estado, hay perfiles calificados para ocupar las salas vacantes.

Además de la Cuarta Sala Penal, que dejó acéfala Mariana Rodríguez Mier y Terán, actualmente diputada federal, también están sin magistrados la Octava Sala Civil y Familiar, que dejó Blanca Amalia Cano Garza y la Sala de Justicia para Adolescentes, que ocupaba Pedro Lara Mendiola.

Comentarios