México y sus pastelitos de poder…

0
156
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Sueños líquidos: Quienes mandan en México deberían ser los gobernadores, los jefes de cada comarca, sin embargo no es así. ¿La razón? Los operadores, que no propietarios del dinero y la milicia, siguen gravitando en el poder central.

Y ante la plata, todos se hincan, bueno, casi todos.  Mientras, en verdad les digo, que en este México de mis entrañas, ellos, los primeros en cada estado, si fueran más abusados y menos egoístas, más decentes, podrían tener de rodillas el poder federal.

Por qué no lo hacen. ¿Por miedo a que la poderosa autoridad descubra sus travesuras; posiblemente porque le temen a la furia del Ejército, de la Marina, ahora de la Guardia Nacional?

Quizá porque la unidad de los estados no existe y además porque cada gallo canta para su gallinero y no para las granjas de los vecinos. Podemos decir mil cosas, pero el tema es que territorialmente son más, pero sin unión. En resumen, los intereses que valen son los de sus dientes.

1.- Lo consignamos a cuenta de lo que nos preguntan. Por marca en los 32 estados la cantidad es como sigue. En el caso del PAN, que tenía 12 en lo general, hoy solamente les quedan diez, como en la canción.

El PAN comanda siete estados en la individual y tres de manera coaligada con el PRD, el PRI 12, Morena creció a seis, tenía cuatro hasta el domingo dos. El PRD, el Movimiento Ciudadano y Encuentro Social uno cada quien.

2.- De los 32 estados, los no aliados a Morena suman 24, es decir el 75 por ciento de las entidades con toda la fuerza de su gente. Ese es el espejo territorial, sin embargo, en la realidad cada gobernador jala para su tema personal y negocios.

3.- Por eso es que la unidad sencillamente no existe. La unidad solo buenos deseos, de que al partido de Andrés Manuel le vaya mal a la velocidad de la luz.

4.- Así que de una vez, para que vayamos comprendiendo el contexto real de los procesos electorales en el 2021 y del 2024.

Revisen sus activos, pues para los gobernadores, como en general, o para cualquier mortal, la vida es en primera persona. Primero sus dientes, la impunidad, la defensa de sus activos legales o no y luego, todo lo demás.

5.- Mientras, esperemos la llegada de las elecciones del 2020 (Coahuila e Hidalgo) donde, por cierto, el Instituto Nacional Electoral sostiene que la ruta para estos procesos puede ser ya la digital.

Es decir, que se transite de un modelo digital y que se elimine el uso de boletas. Que se implementen casillas con equipo de cómputo donde se emita el voto de la población. ¿A qué costo?

Y más en este país, donde la desconfianza es moneda de curso 24/7/365, más bisiestos.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Si en Nuevo Laredo, donde tienen una infraestructura de envidia, alivian del calor a la sociedad con agua extra en pipas a distintas colonias, imagínense en Victoria, donde el alcalde Xico González prefiere bailar que atender la urgencia de esta demanda.

Allá, por instrucciones de Enrique Rivas, la secretaria de Servicios Públicos Primarios, Irma Richer de León, reveló que son 12 pipas las que recorren todos los días las colonias que carecen de tubería de agua potable.

“Sin cobrar ni un peso por el servicio y si hay necesidad de repartir más agua en la mañana o en la tarde se realiza. Estamos trabajando con 12 pipas para que el tiempo de respuesta sea inmediato”.

Gran diferencia. Y es que en todos los municipios de alta rentabilidad vemos que hay trabajo y entrega importante de obras, pero en la Capital, nones. El fin de semana, en otro ejemplo, en Matamoros Mario López como alcalde, con una inversión que supera los once millones de pesos entregó múltiples obras de pavimentación.

Para donde la apuntes. La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en Altamira, recibió en el despacho de la Presidencia Municipal a Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo, diputados de los distritos 18 y 19, a fin de trabajar en equipo a favor del bienestar de la población altamirense.

Y en Tampico, de una vez con Jesús Nader, pura chamba. Ahí avanzan los trabajos de limpieza y desazolve de la red hidráulica para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. Más vale prevenir que lamentar.

Y Xico baile y baile… sin que nadie le apague la música.

Nostra Política.- ¿Quién manda en el CEN del PRI, la cúpula heredada de Edomex o los gobernadores, que con excepción de Sonora, ya pactaron con Alito? Ven que sencilla es la respuesta.

Del cuarto piso.-

Otrosi:

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios