abril 24, 2024
Publicidad
junio 11, 2019 | 408 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, huyó de la improvisada rueda de prensa al término de la sesión de Cabildo este martes, para evitar ser cuestionado sobre el tema del crédito que busca su administración, ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aunque su equipo había preparado el espacio para atender a la prensa, el edil se escudó en otros funcionarios municipales para dar información de sus áreas, pero en ningún momento abordó el tema del crédito de hasta mil millones de pesos que se están buscando ante la citada institución crediticia.

Desde el anuncio del supuesto beneficio que recibirá la Ciudad, han surgido una serie de señalamientos que se han formulado en contra de este proyecto, en el cual el alcalde ha ignorado al Cabildo y al Congreso para su aprobación.

Sin embargo, al momento de que el alcalde anunció el “financiamiento”, aseguró públicamente que no se trata de un crédito; “varias direcciones estuvieron de forma continúa tres semanas sin dormir y que finalmente de ciento de ciudades solo dos en México fueron aprobadas y una es Ciudad Victoria… en breve les presentamos el documento de aprobación el cual ya lo tenemos en nuestras manos… y quiero aclarar, no es crédito, es financiamiento que es totalmente diferente, cero intereses”, declaró el presidente municipal.

Sin embargo el BEI informó a este medio de comunicación que la convocatoria del “Global Climate City Challenge”, es clara; “¿quiénes pueden aplicar?”; y dentro de los siete requisitos establece que “deben tener la suficiente autonomía y competencia para solicitar préstamos y oportunidades de ingresos a nivel de proyecto (a través del presupuesto municipal u otras fuentes de financiamiento) para pagar los préstamos”.

Asimismo en la convocatoria aclara; “¿Qué tipo de productos financieros ofrece el BEI para las ciudades?; El BEI financia proyectos de desarrollo urbano de acuerdo con un enfoque holístico con diferentes productos financieros. Apoya estos proyectos directamente, a través de préstamos marco y de proyecto, e indirectamente a través de préstamos a intermediarios financieros y fondos de capital”.

“Los préstamos para proyectos generalmente se otorgan para grandes proyectos individuales, mientras que los préstamos marco financian varios proyectos pequeños y medianos. Los préstamos marco generalmente tienen un volumen de 1 a 50 millones de euros y un vencimiento de tres a cinco años, que suele ser la duración de los programas de inversión de las ciudades”.

En este sentido corre el riesgo de endeudar a las próximas administraciones locales porque el crédito debe ser pagado en un plazo de tres a cinco años, lo que rebasa infinitamente el presupuesto del Ayuntamiento considerando que éste fluctúa alrededor de los 900 millones de pesos.

Comentarios