abril 19, 2024
Publicidad
junio 11, 2019 | 149 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La llegada de la Guardia Nacional (GN) a Reynosa y Nuevo Laredo se ha pospuesto hasta el mes de agosto, anunció José Ramón Gómez Leal.

El delegado del Gobierno federal en Tamaulipas señaló que, aunque se ha reforzado la seguridad con la presencia de elementos federales en la entidad, en un par de meses llegarán al menos mil elementos a dos regiones, de las ocho en que se divide el estado.

“La prioridad de los elementos de la Guardia Nacional es la de apoyar a los municipios que no cuentan con policías locales y con ello disminuir los índices de robo, asalto y extorsión”, dijo.

Precisó que el plan es que lleguen aproximadamente de cuatro mil a cinco mil elementos a todas las regiones de Tamaulipas, pero en agosto estarían llegando alrededor de mil, es decir 500 para Reynosa y otros 500 a Nuevo Laredo, la cantidad de policías depende del tamaño del territorio.

Indicó que la Guardia Nacional no ha aterrizado en el estado por motivos de atender otras prioridades en diversas zonas del país.

“Ha habido cambios por la emergencia de migración y como se tomó la decisión de frenarlos de su origen ha variado un poco, pero la idea es que lleguen pronto de perdido a dos regiones de las ocho en Tamaulipas, que son Reynosa y Nuevo Laredo, pero sí se ha estado reforzando en tema de seguridad”, apuntó.

Subrayó que una de las prioridades de la Guardia Nacional es fortalecer a los municipios, porque se han elevado los delitos de robo, asalto y extorsión; sin embargo, con la presencia permanente de la guardia y elementos cercanos a la ciudadanía prevén que va ayudar a detener estos delitos.

Finalmente, el funcionario de la nación agregó que los municipios deben mantener firme la creación de la policía municipal; “hay recursos federales que se mandan de México para que atiendan y puedan reforzar tema de policías, lamentablemente desde hace años se hizo el mando único y los alcaldes entregaron parte de sus recursos al Estado y se enfocaron en fortalecer la seguridad en las carreteras, pero falta reforzar la ciudad del delito de fuero común”.

Comentarios