abril 19, 2024
Publicidad
junio 12, 2019 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La eventual desaparición de organismos públicos locales electorales, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), a propuesta de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, sería un retroceso y se violentaría el principio de progresividad que establece la Constitución, consideró Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado añadió que organismos como el Ietam, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Transparencia y de Acceso a la Información (IFAI) no pueden ni deben desaparecer, al tener una función específica para la que fueron creados en su momento.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha justificado la existencia de todos esos organismos, que tienen autonomía e independencia y aunque no forman parte de la administración pública, son contrapesos y limitan al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, toda vez que tienen ámbito de autonomía, imparcialidad y neutralidad, que si bien son centros de poder, también son de equilibrio para frenar abusos, desvíos y violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de diputados federales tenga lista una reforma, en la que se prevé la desaparición de organismos como el Ietam y otras con las que se pretende modificar el sistema electoral, al financiamiento de su burocracia y de los partidos políticos.

“No puede haber marcha atrás, hay principios en la Constitución en materia de derechos humanos como lo es el de progresividad, organismos como el Ietam, el IFAI, y otros, son instituciones creadas como exigencias sociales para frenar a los otros poderes, que pueden caer en desvíos”, abundó.

Citó el caso concreto del Banco de México, quien es un organismo autónomo, fuera de la jerarquía del Presidente de México, “por eso la gente confía más en estos organismos, porque están desligados de la jerarquía del Poder Ejecutivo”, insistió.

Añadió que el IFAI protege los derechos humanos y desaparecerlo como los Oples sería regresivo y violentaría el principio de progresividad que establece la Constitución, además de que se violentaría la soberanía e independencia de cada entidad.

Comentarios