marzo 19, 2024
Publicidad

Demandan a Ayuntamientos agilizar la reactivación de las Policías Preventivas

junio 12, 2019 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Los gobiernos municipales de Tamaulipas deben apresurar la reactivación de la Policía Preventiva para frenar el preocupante incremento de los delitos del fuero común, coincidieron diputados locales de diferentes fuerzas políticas.

Ramiro Salazar, legislador del Partido Acción Nacional, (PAN), dijo que es urgente que cada municipio se haga responsable de su seguridad pública, a través de la Policía Preventiva.

“Se ha descuidado bastante el combate a los delitos del fuero común por lo que es necesario que los Presidentes Municipales hagan su trabajo” señaló.

Explicó que la Guardia Nacional estaba contemplada como una alternativa para atacar la delincuencia del fuero común, pero esa posibilidad se ha complicado luego de que el Gobierno federal decidió enviar seis mil elementos a la frontera sur para frenar el flujo de migrantes.

“Es un error garrafal mandar seis mil elementos de la Guardia Nacional para frenar a los migrantes porque fue creada para combatir la inseguridad en todo el país. Por ejemplo, a Tamaulipas ya le redujeron el número de elementos para mandarlos al sur” señaló.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Rafael González Benavides, señaló que los gobiernos locales deben hacer un mayor esfuerzo para atacar la inseguridad pública.

En ese sentido, dijo, deben darle prioridad a la reactivación de las Policías Preventivas Municipales, porque desde que fueron desaparecidos los delitos del fuero común, en particular el robo, se “dispararon”.

“El robo, en todas sus modalidades, tiene más incidencia que los delitos contra la salud y sin embargo se dejaron de combatir para darle prioridad a éstos últimos lo que provoco que se elevaran” mencionó.

González Benavides se dijo exceptico de que la Guardia Nacional vaya a responder a las expectativas que ha generado porque no basta con cambiarle de nombre y uniforme a una corporación para que sea más efectiva.

El coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, consideró que los Ayuntamientos ya deberían estar tomando sus programas de acción para que vuelvan a crear la Policía Preventiva Municipal.

Dijo que es importante que cada municipio tenga su propia corporación policial para atacar con contundencia los delitos del fuero común.

Sobre la Guardia Nacional, consideró que habrá que esperar a que se aprueben las leyes secundarias para saber con precisión cómo va a funcionar.

El diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo, coincidió en que los gobiernos municipales deben agilizar la formación de las Policías Preventivas, porque es la mejor forma de atacar la delincuencia del fuero común.

Comentarios