Acusan a Carolina Herrera

0
60
This photo provided by Griffin Marketing and Public Relations and Carolina Herrera shows a model posing for the Carolina Herrera Resort Collection 2020. The Mexican government accused this week the fashion house Carolina Herrera of cultural appropriation because it incorporated Mexican indigenous elements and embroidery in one of its collections. The fashion house responded Wednesday that it only wanted to pay tribute to the richness of Mexican culture. ( Carolina Herrera via AP)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

NUEVA YORK, EU., junio 12 (AP)

El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda ha provocado que el Gobierno de México pida explicaciones a Carolina Herrera, además de acusarla de apropiación cultural por algunos diseños de “Resort 2020”.

La distinguida casa de moda Carolina Herrera afirmó que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales: “La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado.

“Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, agregó. Sin embargo la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Gordon.

En ella les pide que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. Además indicó que los diseños de “Resort 2020” incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Estos explican la historia de esa comunidad y tienen un significado “personal, familiar y comunitario”. También asegura que hay modelos en la colección con bordados del Istmo de Tehuantepec, que dan identidad a las mujeres de la región, además usan el “sarape Saltillo”, una prenda en cuya historia “encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

Frausto dijo que hizo el llamado de atención por “un principio de consideración ética” y para discutir públicamente la promoción de la inclusión y “hacer visibles a los invisibles”. La firma de Herrera dijo que quiso mostrar un “profundo respeto” por las técnicas de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de alta costura.

 

 

Comentarios