Asuntos parlamentarios

0
82
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Dice la canción: “El final, se acerca ya, lo esperaré serenamente…”. Así están ya los diputados locales en el último tirón de su gestión parlamentaria.

Esta es la sección semanal de Punto por Punto en donde abordamos lo que se dio durante la sesión del Congreso del Estado este miércoles.

REGRESO.- La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez regresó a su curul luego del asueto… perdón, de la campaña que emprendió para buscar la reelección y sí logró conseguir. A pesar de que sólo se ausentó unas semanas llegó desencanchada de los temas legislativos. Aun así se adjudicó una propuesta para establecer como fecha cívica nacional el día 16 de junio de cada año, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis.

NIÑOS.- En el párrafo anterior, mencionaba lo de establecer el 16 de junio como fecha para conmemorar la Batalla de Santa Gertrudis. Esta fue una iniciativa que enviaron unos niños de una escuela primaria de Camargo hace algunas semanas. A ellos no se les dio el crédito debido, y reitero, la recién llegada Sánchez Jiménez la hizo como suya. Así se las gastan.

BURROS.- Por cierto, a punto de acercarse el periodo vacacional de verano, la diputada del PRI Mónica González García propuso un exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para que implemente cursos de verano para chamacos burros. No lo expreso de esa manera, pero la idea es que se implemente en la infraestructura física educativa de los planteles públicos de niveles básico, medio y medio superior, cursos de verano de regulación académica extracurriculares. Le dieron el avión, es decir, mandaron al tintero la iniciativa.

SUBIÓ.- Pocas veces lo hace, pero ayer sí lo hizo. El diputado del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola planteó una iniciativa. Se trata de que las empresas que brindan seguridad privada en Tamaulipas, informen los ingresos y/o cambios de su personal al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. También se mandó a Comisiones, pero en éste caso, me parece que sí va a proceder y se va a aprobar. No me pregunten por qué.

ACTIVOS.- A 15 días de concluir el último periodo ordinario de sesiones, los diputados se vieron activos en la Tribuna en el ingreso de iniciativas. Subieron varios a presentar sus propuestas y a engordar el rezago que cada vez crece más. Y es que también, un legislador poco activo como lo es Carlos Germán de Anda, presentó un planteamiento para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dentro de la cual se busca precisar el término de la garantía por terminación de obras de urbanización. Esquemas administrativos que en poco ayudan al desarrollo del estado, pero tienen que tener trabajo para presumir algo.

DEPORTES.- Entre lo poco que se aprobó, es decir, entre los pocos dictámenes que se programaron para la sesión de ayer, se avaló enviar un exhorto a la Secretaría de Educación estatal, para que en el ámbito de sus facultades emprenda las acciones necesarias para fortalecer la materia de educación física en la entidad. Demasiado tarde, esa la debieron haber aprobado en enero, para que en este tiempo se planificara y pudiera entrar en vigor a partir del próximo ciclo escolar.

EXTRA.- A diferencia de las últimas sesiones, ésta duró una hora más. Es decir, trabajaron 60 minutos extras en el Pleno. Si bien, no hubo debates ni discusiones y en el punto de Asuntos Generales sólo abordaron efemérides, al menos ya chambearon un poquito más.

PRIMERA.- La que andaba contenta ayer en los pasillos legislativos, es la diputada del PRI Susana Hernández, a quien le aprobaron su primera iniciativa, a pesar de haber ya ingresado varias en lo que va de la gestión parlamentaria. Se trata de un exhorto a la SET para que realice estudios para fortalecer los Programas de Orientación Vocacional, y que esta disciplina se establezca como una materia ordinaria del currículo de los niveles educativos de Secundaria y Medio Superior. Tarde, pero seguro.

FRONTERA.- Los exhortos son el pan nuestro de cada día. Ahora lo hicieron a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, la de Economía del Gobierno Federal y al Honorable Congreso de la Unión, con el fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar la Zona Económica Especial en Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Una más.

ANTEPENÚLTIMA.- Los diputados se citaron para el próximo miércoles 19 en lo que será la antepenúltima sesión. Las siguientes tres plenarias, según trasciende, sí estarán más cagadas de trabajo parlamentario.

EN CINCO PALABRAS.- Pero no se dirán adiós.

PUNTO FINAL.- “El periodismo no puede tener ni una gota de ficción”: Daniel Samper Pizano.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios