abril 26, 2024
Publicidad
junio 13, 2019 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, para obligar a los Gobiernos estatal y municipales, a habilitar albergues para que las personas se protejan del calor.

El diputado, Juan Carlos Córdova Espinosa, explicó que actualmente los sistemas de Protección Civil del Estado y Municipios del Estado, suelen implementar refugios temporales durante la ocurrencia de como huracanes, ciclones, lluvias intensas y ondas gélidas, pero no así ante la ocurrencia de ondas cálidas, como la que se registra en esos meses en nuestro Estado.

“Nosotros consideramos que al igual como ocurre durante invierno, en el que se presentan temperaturas gélidas, que requieren de la implementación de refugios y albergues, igual, en verano, ante la presencia de temporadas cálidas, se requiere implementar albergues, para atención de la población en general, y en particular, de los segmentos vulnerables de la sociedad” indicó.

La iniciativa priista plantea modificar y adecuar diversas disposiciones del citado ordenamiento legal, para establecer que los albergues deberán implementarse cuando ocurra una onda cálida.

Actualmente la Ley define el albergue como: “instalación permanente, estatal o municipal, o particular destinada a dar techo, cama y alimentos dignos, a los damnificados por fenómenos hidro – meteorológicos como huracanes, lluvias intensas, sequías y ondas gélidas”.

Con la reforma propuesta se pretende añadirle al texto que el albergue también servirá para proteger a la población de “ondas cálidas”.

En un artículo transitorio de la iniciativa, que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen, los diputados señalan que: “La Dirección general de Protección Civil del Estado y las unidades de Protección Civil de los municipios, elaborarán los estudios financieros necesarios para la implementación de Albergues y propondrán a la Secretaría de Finanzas y las tesorerías municipales, respectivamente, para las adecuaciones presupuestales del presente y futuros ejercicios presupuestales”.

Córdova señaló que la creación de albergues contra el calor es importante, porque durante la temporada de verano las temperaturas llegan a rebasar los 45 grados centígrados.

Explicó que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede llegar a ocasionar la muerte de las personas, por los llamados “Golpes de Calor”.

“El “Golpe de Calor” es la forma más grave de lesión por altas temperaturas. Esta afección es más frecuente en los meses de verano, requiere tratamiento de urgencia, pues si no se atiende a tiempo, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte” mencionó.

Entre las medidas para evitar el golpe de calor está la protección contra las quemaduras solares, manteniéndose bajo techo y con acceso a beber agua y rehidratarse.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha una persona ha muerto en Tamaulipas por “Golpe de Calor” y otras 12 han tenido que ser hospitalizadas.

Comentarios