abril 26, 2024
Publicidad
junio 13, 2019 | 903 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La época de los “cerillitos” menores de 16 años llegó a su fin, porque ni siquiera con permiso de por medio por parte de los padres podrán laborar en ningún comercio o establecimiento, salvo que este sea de sus padres o algún consanguíneo.

Así lo dio a conocer Alejandro Castrejón Calderón, director estatal de Inspección y Previsión Social, quien agregó que quien violente esta disposición estará sujeto a sanciones, porque se tipificaría como trabajo infantil.

“Estamos informando a las empresas y cámaras empresariales que eviten dar trabajo a menores de edad, en ese tema va incluido el de los paqueteritos o cerillitos que se ubicaban en los centros comerciales”, expuso.

Castrejón Calderón añadió que en otro ámbito donde se registra la ocupación de menores es en el comercio informal, por lo que han incrementado la verificación para evitar que se sigan repitiendo estos casos.

“Nos hemos encontrado con niños trabajando en algunos establecimientos fijos o semifijos, sin embargo son consanguíneos o familiares, aunque también hay casos que tienen una edad permitida”, apuntó.

En este sentido, el funcionario añadió que han instruido a los inspectores para que identifiquen cuándo se trata de una violación de la ley, así como cuándo se trata de una empresa familiar.

“La empresa o persona que incurra en esta falta de dar trabajo a menores estaría incurriendo en un delito que implica prisión de uno a cuatro años, así como una sanción económica de 250 a 500 salarios mínimos”, precisó.

Recordó Castrejón Calderón que antaño se permitía a menores laborar como paqueteritos o “cerrillitos”, incluso por medio de convenios con los municipios a través del DIF.

“Pero ya todo eso se está eliminando, ahora se está autorizando a menores en edad permitida, es decir mayores de 16 años, previo consentimiento de sus padres, pero no menores de 16 años, eso ya lo tienen muy claro los centros comerciales”, finalizó.

Comentarios