abril 26, 2024
Publicidad

Frenaron lluvias la trilla de sorgo

junio 13, 2019 | 80 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en el norte del estado, se paralizaron los trabajos de trillas en la zona del temporal, que apenas se habían iniciado hace unas semanas en esta ciudad fronteriza.

Así lo informó Leonel Soto Pérez, secretario general de la Asociación Agrícola local, quien aseguró que ahora su mayor temor es que con el calor que se avecina posterior a las lluvias, provoque una deshidratación del grano.

Lo cual a su vez ocasionaría que bajen los rendimientos esperados que se tenían para este ciclo agrícola. Sin embargo, dijo, habrá de esperar los resultados en cuanto se reanuden las trillas.

“Hablando de sorgo, las lluvias que se presentan ahorita es que paran la trilla y cuando se presenta de nuevo el calor y se levanta el vapor, provoca una deshidratación del grano y lo que pasa con esto es que bajan los rendimientos”, afirmó.

Manifestó que, debido a que las lluvias han sido muy erráticas, se tendrán rendimientos muy variables, pues en la región existen partes que tendrán buenos rendimientos, pero otros tendrán muy bajos, como por ejemplo en la zona sur de San Fernando, el norte de Matamoros, un área de González Villarreal y parte de la Laguna Madre ante la falta de lluvias, en donde los rendimientos serán de entre 800 a mil 200 toneladas por hectárea.

Por último, destacó que sería dentro de los próximos tres días que se podrían reanudar los trabajos de trilla, esto si dejara de llover, ya que en la zona de Matamoros sí se tuvieron precipitaciones intensas, y así los agricultores no pueden trillar.

Comentarios