marzo 29, 2024
Publicidad
junio 13, 2019 | 199 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam. – Aunque no es una tarea sencilla, el Programa de Cultura y Paz impulsado por el gobierno federal comienza a dar buenos resultados en Michoacán y continúa en Tamaulipas, sostuvo Paco Ignacio Taibo II, luego de destacar que es importante avanzar en la alfabetización para mejorar en la lectura.

“Leer te provoca, abre fronteras, horizontes, permite viajar, aunque el precio de los libros también bloquea la lectura”, dijo el polémico escritor y ahora director del Fondo de Cultura Económica en el país.

El funcionario federal, quien estuvo en nuestra Capital para sostener un encuentro con alumnos de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), dijo que se encuentra recorriendo a todas las instituciones de este nivel en el país.

“Tenemos que lograr que el futuro maestro de escuela trasmita a los chavitos el amor por los libros y que sea por placer, no solo por obligación, que los preparen y para eso estamos impulsando programas y proyectos”, manifestó.

Dijo que es difícil precisar un número de las personas que no leen en el país, pero de lo que sí es seguro, que un siete por ciento se encuentran en analfabetismo.

“Las cifras no sirven para nada, ¿quién dice que en México no se lee?, pero sí hay como un siete por ciento de analfabetismo en el país y esos son los que no leen y mientras no alfabeticemos, no habrá incorporación a la lectura en ese sector”, refirió.

Agregó que el precio de los libros bloquea la lectura y en ese sentido trabajan en campañas para lograr bajar el costo de ese material para que no haya razones económicas, y además pusieron en marcha nueve bibliotecas móviles en el país, sobre todo en las zonas rurales.

El funcionario federal, subrayó que en la enseñanza de media superior hay fuerte presión hacía el estudiante, “para mañana debes leer el capítulo tal y en fotocopiado, ahí lo hacen por obligación para cubrir necesidades académicas y no están haciendo biblioteca y en esa presión el estudiante dice; ¡leer, qué hueva!, vacunas a la plebe con la idea de que leer es aburrido. Necesitamos llevar la idea de que leer es apasionante, fortaleciendo bibliotecas y clubs de lectura”.

Destacó que la meta a lograr a nivel nacional es prodigiosamente en el número de lectores; “estamos aburridos de la demagogia, no sirve, ha hecho que se creen bibliotecas que no tienen libros”.

Comentarios