marzo 28, 2024
Publicidad

Jóvenes tienen más riesgo de lesiones en columna vertebral

junio 13, 2019 | 279 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (Notimex).- Los jóvenes de entre 17 y 35 años de edad son más propensos a sufrir daños en los discos de la columna vertebral, debido al sobrepeso, accidentes o por realizar trabajo y ejercicio con una carga excesiva de peso.

Cinthya Rico Licona, ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la zona más común de lesiones es la columna baja, y al tener contacto con los nervios y tejidos genera dolor y afecta el movimiento de las personas.

En algunos casos mejora con medicamentos que inhiben el dolor, pero si no es así se requiere una cirugía que, ahora las hay de mínima invasión.

Los discos en la columna vertebral son como amortiguadores para soportar el peso del cuerpo y de objetos que es necesario levantar, pero no toleran más de 15 o 20 kilos, expuso la especialista.

Explicó que los discos vertebrales están formados de un anillo fibroso y de un relleno líquido que da la facilidad de compresión, pero si hay una sobrecarga por un accidente traumático, una caída de sentón o por trabajo y ejercicio continuo, ese anillo se llega a romper.

El dolor lumbar lo llega a padecer al menos una vez en su vida 80 por ciento de la población, el cual puede ser el primer síntoma de una hernia discal, dijo por su parte el ortopedista Rolando Lozano.

Cuando el dolor no mejora con el tratamiento tradicional de medicamentos y fisioterapia, se debe pensar en una cirugía de mínima invasión, la cual se lleva a cabo mediante incisiones menores a dos centímetros en la espalda para retirar los músculos y tendones que rodean la columna y extrae la parte del disco que ha sido dañada.

En caso de hernias de disco recurrentes, puede ser que se requiera extraer el disco completo y colocar una prótesis, agregó.

 

Comentarios