La cancha del Tribunal

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

Durante los pasados nueve meses, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, en coordinación con la Junta Local del INE, que encabeza OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, se encargó de preparar la elección de 36 diputados del Congreso del Estado, así como el desarrollo de la jornada electoral y el seguimiento de los 22 cómputos distritales, hasta realizar el cómputo final de esta elección, quedando un solo pendiente: asignar los 14 diputados de representación proporcional a los cuatro partidos políticos que tienen derecho.

La integración de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales, fue una de las piezas centrales de la etapa de preparación. La insaculación, capacitación y designación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla fue otra. Así como las campañas para dotar a los ciudadanos con la credencial para votar y el registro de candidatos, formaron parte del trabajo mancomunado entre el INE y el IETAM, que desembocó en la jornada electoral y los cómputos distritales.

Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral que BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS preside. Si la Ley Electoral de Tamaulipas, junto con la LEGIPE, fueron los libros de cabecera para OSCAR BECERRA, ITALIA GARCÍA y demás integrantes del Consejo General del IETAM, ahora la Ley de Medios de Impugnación Electorales será el faro que oriente las resoluciones que emitan MARCIA GARZA, CONCEPCIÓN REYES y demás Magistrados.

Con el cambio de pista también se modifica el medio de impugnación electoral a utilizar por el PAN, PRI, MORENA y MC. Si el Recurso de Apelación fue utilizado para controvertir algunas decisiones del Consejo General del IETAM, durante la etapa de preparación, ahora el turno es para el Recurso de Inconformidad será el instrumento jurídico para cuestionar el resultado del cómputo distrital.

Dispone el artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación, que el Recurso de Inconformidad se promoverá dentro de los cuatro días contados a partir del siguiente día en que concluyó el cómputo distrital.

Una vez recibido el expediente, la Presidenta del TRIEELTAM lo turnará a cada una de las ponencias, para su estudio y resolución. Cada Magistrado ponente se encargará de revisar si el Recurso de Inconformidad, reúne los requisitos que la Ley de Medios de Impugnación exige para ser admitido y sustanciado. De no ser así será desechado. Si pasa esta aduana, EDDY IZAGUIRRE, EDGAR DANÉS y las Magistradas, conocerán el fondo del asunto.

Mediante el Recurso de Inconformidad, los partidos pueden cuestionar por error aritmético el resultado del cómputo distrital y por las distintas causas de nulidad, la validez de la elección de los 22 diputados de mayoría relativa y por lo tanto, la constancia de mayoría entregada por el Consejo Distrital. La asignación de los 14 Diputados de Representación, a cargo del IETAM, también se controvierte a través de este medio de impugnación.

El veredicto que cada Magistrado ponente someta a la consideración del Pleno, puede tener distintos efectos. Confirmar el acto impugnado, es decir, mantener intacto el resultado del cómputo distrital. O por el contrario, lo puede corregir al detectar que hubo un error aritmético en la contabilidad de los sufragios. Puede anular una elección cuando una causal se materialice en el menos el 20 por ciento de las casillas instaladas en un Distrito Electoral.

A más tardar el 20 de agosto el TRIEELTAM resolverá todos los RI y entonces el IETAM asignará los 14 diputados plurinominales. Acto que puede ser impugnado ante la Sala Regional de Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta cancha jurisdiccional rebotará la pelota por un rato.

Comentarios