marzo 28, 2024
Publicidad
junio 13, 2019 | 360 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- El Secretario del Ayuntamiento en Matamoros confirmó que llegaron a esta ciudad fronteriza 150 elementos de la Guardia Nacional (GN), los cuales están a la espera de instrucciones del Gobierno federal para salir a las calles a realizar su trabajo.

Efraín Encinia Marín precisó que este primer contingente está conformado por cien uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 40 de la Marina Armada de México (Semar) y diez de la Policía Federal.

Destacó que actualmente se encuentran acuartelados en las antiguas instalaciones de la Guarnición de la Plaza, esperando recibir las instrucciones para entrar en funciones.

“Están en lo que era la guardia militar, recibimos una notificación pública de que ya se han desplegado en algunas áreas, y ahorita están a la espera de recibir las instrucciones para comenzar a laborar; en un inicio se habla de 150 elementos que vendrán a apoyar en contra de los delitos del fuero común, por lo que pronto los veremos recorriendo las calles”, afirmó.

Al respecto, El Diario de Victoria publicó el martes pasado que el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México había causado un cambio en la estrategia federal, por lo que las ciudades de Tamaulipas tendrían que esperar hasta agosto para ver llegar a los efectivos de la Guardia Nacional.

Fue el lunes cuando José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, señaló que sería en un par de meses cuando llegarían al menos mil elementos a dos regiones, de las ocho en que se divide el estado.

Indicó que la Guardia Nacional no ha aterrizado en el estado por motivos de atender otras prioridades en diversas zonas del país. “Ha habido cambios por la emergencia de migración y como se tomó la decisión de frenarlos de su origen ha variado un poco, pero la idea es que lleguen pronto, de perdido a dos regiones de las ocho en Tamaulipas, que son Reynosa y Nuevo Laredo”, apuntó.

Sin embargo, ayer en Matamoros Encinia Marín dio la primicia de la llegada de elementos de la Guardia, a la vez que explicó que su principal tarea será tener un acercamiento con la comunidad, además de prevenir los delitos del fuero común, por lo que se espera que cumplan su función en apoyo a las demás corporaciones, como lo es la Policía Estatal.

Recordó que actualmente la Policía Estatal es la que se está haciendo cargo de la seguridad de la ciudad, considerando que para ello se firmó un convenio, el cual se está cumpliendo.

Inclusive, manifestó se ha observado que se han reforzado las acciones preventivas por parte de los estatales, favoreciendo a que se reduzcan los delitos del fuero común.

Mientras tanto, dijo que una vez que la Guardia Nacional ingrese a la ciudad por completo, se podría presentar un trabajo en conjunto, haciendo una función de la policía de proximidad, a fin de garantizar a la comunidad matamorense mejor seguridad.

Comentarios