abril 20, 2024
Publicidad
junio 14, 2019 | 189 vistas

CIUDAD DE MÉXICO.- El daño a las niñas y niños que acudían a las estancias infantiles y a sus madres trabajadoras está hecho; pero el perjuicio se puede resarcir con el regreso del dinero que se les retuvo y con el respeto a sus derechos humanos, afirmó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Y expresó que en el terreno jurídico ya existen amparos ganados por muchas estancias y los tribunales han ordenado a la Secretaría del Bienestar, como responsable de las estancias infantiles, restituir ese dinero, y si la sentencia no se cumple pueden aplicarse multas, prisión y destitución del cargo contra la titular, María Luisa Albores.

El Gobierno de México está obligado a aceptar y acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de revertir la cancelación del programa de estancias infantiles; “es la primera recomendación que se hace a este gobierno y es justamente en materia de derechos de la infancia, por tanto acatarla es una obligación”, advirtió la también Secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

“La recomendación de la CNDH es un parteaguas y el Gobierno debe definir si está dispuesto a aceptarla o no, si está dispuesto a respetar los derechos humanos o no”.

Para el movimiento social denominado “Frente por la Niñez”, que en diciembre del 2018 denunció el recorte al presupuesto y la violación a los derechos de la niñez, a los derechos de las madres trabajadoras y a los derechos de las responsables y las trabajadoras de dichas estancias infantiles, es un avance importante que la CNDH emita esta recomendación.

“Es un paso importante, porque la cancelación del programa de estancias infantiles provocó un grave daño: los niños no reciben los cuidados requeridos, muchas madres perdieron su trabajo al no tener un espacio donde dejar a sus hijos y muchas estancias cerraron por no recibir los recursos; sin embargo, lo que procede es que se reintegre el presupuesto y, de acuerdo a la recomendación de la CNDH, deben asignarse recursos que no pueden ser menores a los aplicados en el ejercicio fiscal del 2018.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que “no hay pretexto, hay recursos para reasignar ese dinero y acatar la recomendación. No es que esté guardado, se dice que está destinado para otras cosas en el presupuesto 2019, pero hay un reporte oficial de un subejercicio muy importante de la Federación, entonces hay de dónde reasignar”, insistió la legisladora por el estado de Tamaulipas.

Comentarios