marzo 28, 2024
Publicidad
junio 14, 2019 | 196 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El Instituto Nacional Electoral, (INE), abrirá una investigación sobre el uso de un Jet privado, por parte de la presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Yeidckol Polevnsky, para viajar a Tamaulipas a dar apoyo a sus candidatos entre el 13 y 23 de mayo pasado.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, explicó que, lo primero que deberá establecerse es si Morena cargó el costo de la renta de la aeronave al presupuesto del partido o a los gastos de campaña de los candidatos en Tamaulipas.

«Tendría que verse específicamente de qué fue el gasto y sobre todo en dónde lo reportan. Tiene dos posibilidades: si se reporta como gasto de campaña o se reporta como gasto ordinario» detalló.

En caso de resultarle responsabilidad a Morena, una eventual sanción podría ser la aplicación de una multa superior al costo de la renta del Jet.

El pasado jueves, medios nacionales difundieron información sobre la renta del jet privado, con matrícula XA-ETP, para volar entre Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, entre el 13 y el 23 de mayo pasado.

Polevnsky viajó acompañada del senador Américo Villarreal Anaya; Carlos Suárez, su operador político, y el excandidato por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea.

El costo de la renta habría ascendido a más de 23 mil dólares, que rondan aproximadamente 460 mil pesos.

Dentro de ese mismo contexto, Castro Ramírez refirió que el ocho de julio, el INE emitirá un informe acerca de la fiscalización de los gastos de campaña que realizaron los partidos políticos en la elección local.

“Estamos buscando irregularidades, pero el 8 de julio sabrán si hay sanciones. Estamos trabajando en los reportes, pero si les puedo adelantar que ningún partido se excedió en los topes de gastos de campaña. El que más gasto no rebasó ni la mitad de lo que tenía autorizado” indicó.

Comentarios