Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Impulsar la creación de orquestas sinfónicas en todas las escuelas del Estado; promover la impartición de talleres de derechos humanos; crear escuadrones de cuidado al medio ambiente, y promover la cultura física y el deporte, demandaron ayer niños de escuelas primarias que participaron en el evento, “Diputado por un Día”.

El niño, Osvaldo Santiago, demandó la creación de orquestas infantiles en todos los planteles de educación primaria.

Explicó que un video viral que se difundió en redes sociales, sobre una orquesta de pequeños en un “Jardín de Niños” en la colonia Horacio Terán, lo motivó a presentar su iniciativa.

“Nuestras generaciones necesitan de esos espacios recreativos para vivir una infancia feliz. Es importante la creación de clubes musicales” señaló.

A su vez, Santiago Josué Chávez Rivera, propuso una reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, para que el organismo imparta en las escuelas, talleres de derechos humanos y convivencia social.

“El parlamento infantil es el espacio para alzar la voz por nuestros derechos. Ningún Niño debe pasar por malos momentos. Por eso es importante educarnos en materia de derechos humanos para combatir la discriminación y el bullying en general” argumentó.

Por su parte, la Diputada por un día, María Guadalupe Mayorga Balderas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para crear escuadrones de cuidado al medio ambiente.

“Debemos aprender a no desperdiciar el agua y a no tirar basura. Debemos ser responsables. Por eso las medidas legales que tomemos serán importantes para crecer sanos” mencionó.

Dijo que debe haber platicas de concientización para cuidar el medio ambiente, y se deben promover las campañas de reciclaje.

“Solo tenemos un mundo para vivir y debemos cuidarlo” señaló.

La niña, Kenia Nicole Cruz Juárez, propuso un exhorto al Instituto Estatal de Deporte, para que promueva la cultura física y el deporte en todos los espacios físicos existentes.

“Es importante aprovechar los centros de recreación para que se asignen personas preparadas para impartir cursos de educación física y deporte” indicó.

La mesa directiva de la sesión ordinaria estuvo integrada por los niños Jamilet Elizondo, como presidente, y Oscar Alejandro Chávez y Alexia Ávila Jasso, como secretarios.

Las cuatro iniciativas recepcionadas fueron aprobadas por mayoría de votos.

Durante el evento, “Diputado por un Día”, que realizan cada año el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y el Instituto Electoral de Tamaulipas, (Ietam), participaron niños de escuelas primarias de Victoria, Díaz Ordaz, Madero, Xicoténcatl, Miguel Alemán, Tampico, Reynosa y Jaumave.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, explicó que este tipo de ejercicios busca inculcar en los niños la participación y la democracia.

“Hoy el Congreso del Estado se suma a los esfuerzos emprendidos de una manera obstinada, en difundir en nuestra niñez el valor de la democracia para que sean buenos y orgullosos tamaulipecos” señaló.

Comentarios