marzo 28, 2024
Publicidad

Salida de EU de acuerdo nuclear con Irán desestabiliza la región

junio 14, 2019 | 131 vistas

Biskek, 14 Jun (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo hoy que la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear de Irán desestabiliza la situación en la región y pone en entredicho el futuro del régimen de no proliferación nuclear.

«El abandono por parte de Estados Unidos del Plan Conjunto de Acción, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino también es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear», afirmó Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra en Biskek, Kirguistán.

Estados Unidos se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 e impuso nuevas sanciones contra Irán, alegando que no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Rusia, que asumirá la presidencia de la OCS después de Kirguistán, aseguró Putin, insistirá en el cumplimiento de las obligaciones del pacto nuclear por parte del resto de sus firmantes, es decir China, Francia, Reino Unido y Alemania, además de Rusia.

«Consideramos que ese es el único camino correcto y lógico», dijo Putin, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, el líder ruso señaló que la lucha contra el terrorismo y el extremismo sigue siendo una de las prioridades para la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

En este sentido, ratificó la importancia de «intensificar la cooperación en el marco de la estructura antiterrorista regional de la OCS, bloquear la financiación de los terroristas con los ingresos del tráfico de drogas, así como hacer todo para evitar que caigan en manos de terroristas armas químicas, biológicas y otros tipos de armas de destrucción masiva».

Putin enfatizó que Rusia aboga por «trabajar en estrecha cooperación con los países para reprimir la propaganda de las ideas del terrorismo y el extremismo en internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos».

Sobre la situación en Siria, destacó que «se han logrado avances importantes en la lucha contra el terrorismo internacional» en el país árabe.

«Ahora la tarea prioritaria es garantizar la eliminación total de los focos terroristas que persisten en Siria, en particular en Idlib, y paralelamente aumentar la ayuda humanitaria y la contribución por parte de la comunidad internacional a la recuperación económica de Siria», afirmó.

Según Putin, en este momento Damasco controla la mayor parte del país.

Comentarios