Las migraciones en el mundo

0
29
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alicia Caballero Galindo.-

LOS SERES VIVOS, POSEEN EL INSTINTO DE EMIGRAR; LA CURIOSIDAD NATA, EL DESEO DE POBLAR NUEVOS HORIZONTES Y LAS NESIDADES VITALES, LO LLEVAN A NUEVOS LUGARES.

 

El verboide infinitivo “migrar” tiene su origen en el latín: migrare, cuyo significado es “cambiar de lugar”. Todos los seres vivos, a través de los años, han ejecutado la acción de migrar; se le llama inmigrante a la persona o ser que entra a un lugar determinado y emigrante al que sale de su entorno natural; dependiendo del punto de vista, es la nominación. Desde que el hombre apareció en el planeta, ha sido emigrante en busca de alimento y abrigo, al descubrir la agricultura dejó la vida nómada para convertirse en sedentario surgiendo las distintas culturas. El afán de conquista y la necesidad de buscar mejores horizontes aunada a la curiosidad natural, ha generado migraciones de pueblos enteros.

De hecho, las plantas, poseen en forma primitiva la misma intención; algunas, poseen semillas provistas de apéndices con fibras muy delgadas que al abrir las vainas donde maduran, emigran llevadas por el viento para colonizar otras tierras, otras, tienen raíces a flor de tierra que se extienden para colonizar su entorno. Hay especies animales que emigran de un lugar a otro en busca de climas favorables y viajan miles de kilómetros con tal motivo. Es importante considerar que hay especies que se adaptan a su hábitat y no tienen tan desarrollado dicho instinto y permanecen en un entorno determinado.

En el caso de los seres humanos, la inquietud de emigrar es mayor al poseer un intelecto más desarrollado. El fenómeno ha existido siempre, el problema de nuestros tiempos es que el planeta está cada vez más poblado, la competencia por la supervivencia es cada vez más difícil y los límites territoriales ocasionan conflictos de intereses.

Si recordamos las grandes migraciones que se dieron en Europa y Asia generadas por las conquistas, son interminables, por mencionar algunas recordemos la diáspora de los israelitas con la conquista romana de su territorio y muchos años después, la de los judíos lastimados por el Hitler en forma sistemática. La cercanía de África, genera fuertes migraciones hacia Europa producidas por los problemas económicos, políticos y religiosos generados por el radicalismo de algunas naciones de dicho continente. También es claro el problema de Medio Oriente con sus guerras constantes generadas principalmente por el fanatismo político y religioso. La situación geográfica de Italia en el Mar Mediterráneo, la vulnera, ocasionando que, a través de sus extensas costas lleguen constantemente de Medio Oriente y África gran número de personas huyendo de las guerras, el hambre y las persecuciones de todo tipo. Actualmente esta nación se encuentra en crisis por dicha situación.

Recientemente nuestro país se ha visto invadido por numerosos grupos de inmigrantes procedentes de América Central y otros países, en busca del sueño americano; y el país se debate entre dos posturas opuestas; por una parte, defiende a los mexicanos que son maltratados en el vecino país del norte y por otra parte, la entrada indiscriminada de gente a través de la frontera sur, ocasiona graves trastornos políticos, económicos y de seguridad, por la “suavidad” de la Federación, para permitir tal situación. Hasta a los más ignorantes en asuntos políticos, entienden que esas personas, jamás obtendrán permiso para entrar a EEUU, pero sí se les permite transitar por México exponiéndose a un sinfín de peligros, que van desde las enfermedades hasta el rapto para extorsionarlos o hacerlos “trabajar” para los grupos delincuenciales del país, sin embargo, las autoridades correspondientes permiten el acceso una y otra vez, a pesar del endurecimiento de las políticas norteamericanas.

En este punto nos hacemos algunas preguntas básicas incontestables porque no hay quién responda:

**¿Por qué se permite la entrada de indocumentados que pasan a engrosar las filas de la delincuencia o de los grupos marginados del país?

**¿Si en México existe un elevado índice de pobreza, marginación y desempleo, que no se ha podido abatir en décadas, por qué se les abren las puertas a personas que serán una carga extra para la nación?

**Por desgracia, la manutención de estos grupos migrantes, que no pasarán a EEUU, serán una carga económica para México y somos, quienes pagamos impuestos, sobre los que recaerá esta pesada carga extra ¿Por qué? ¡No es justo!

Si bien, las migraciones son un fenómeno natural en los seres vivos, es necesario crear organismos internacionales que asuman el peso de este problema mundial y se creen políticas internacionales de ayuda humanitaria para amortiguar esta pesada carga que es más fuerte para nuestro país por su situación geográfica, colinda con el gran coloso del norte que representa un sueño para muchos.

Todo fenómeno sociológico tiene dos caras y, si bien, es importante considerar la situación de muchos migrantes, también es necesario regular estos movimientos migratorios para evitar efectivamente los daños colaterales que causa este fenómeno a los países afectados, como el caso del nuestro, cuya colindancia con EEUU, nos atrae este tipo de problemas.

La esponja que absorbe estos golpes económicos, somos quienes pagamos impuestos…

Comentarios