Roban corazones

0
188
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rubén Jasso.-

Inquietos y un tanto presurosos pero sumamente contentos, se dirigen al patio de su escuelita. Se colocan en su posición y preparan su respectivo instrumento.

El maestro Abraham Gómez Quintana afina los últimos detalles, mientras que la directora de la orquesta, Oxana Tahili, sostiene la batuta en su mano derecha para comenzar la presentación.

Todo está listo en el Jardín de Niños “Horacio Terán” de esta Capital.

Y comienza la música. Suena “La Banda Dominguera”, esa canción popular que ha catapultado a los pequeños músicos a planos inimaginables, en especial a Oxana, quien ha acaparado reflectores a nivel nacional por esa “chispa” con la que dirige a sus compañeritos.

“El Mariachi Loco” es la segunda melodía del repertorio, mientras que “El Sauce y la Palma” viene a confirmar esa magia que envuelve a más de 30 pequeños músicos que hacen cada uno su parte, además de “robarse” el corazón de quienes los observan y los escuchan.

La más reciente presentación de la orquesta tuvo lugar este viernes, y aunque fue de algunos minutos, los niños se ganaron el aplauso y reconocimiento de maestros y padres de familia por esa energía con la que siguen el ritmo de la música.

Al final, la pequeña directora de orquesta, dijo sentirse contenta por estar al frente de la banda musical, comentando también que su canción favorita es “La Macarena” y que además de dirigir, le gusta tocar la batería y las maracas.

De la invitación que recibiera de Alondra de la Parra para acompañarla a una de sus presentaciones dentro de unos días, Oxana Tahili responde que sí le gustaría asistir.

Por su parte, el maestro de música, Abraham Gómez Quintana, dijo estar sorprendido por los reflectores que han estado sobre ellos y en especial de la pequeña Oxana, esto a raíz de una presentación en los patios de la Secretaría de Educación, donde a través de videos se fueron dando a conocer no solo a nivel local, también en el plano nacional.

“No esperábamos tanto, no pensábamos llegar a esto, ahora es más compromiso y la misma gente ha hecho que haya más contacto con personalidades”, dijo el maestro con más de 20 años de experiencia en la música.

Gómez Quintana se muestra contento no solo porque el grupo de pequeños músicos ha llamado la atención, también porque se ha dado cuenta que los niños ponen su corazón en lo que hacen.

“Me imagino que a los niños les trasmito lo que hago. Yo les digo ‘ustedes cuando estén tocando, cuando hagan su trabajo, háganlo con el corazón, siéntalo, cántelo, que la gente los vea, porque esto lo van a transmitir a quien los está viendo’… y ellos entran positivamente”, afirma.

Un tanto reservada y quizás sorprendida por esa fama que rodea a su hija, Aidé Esquivel García, madre de Oxana Tahili, comenta que fue a través de una hermana como se dio cuenta del talento de su pequeña.

“Lo descubrimos hace diez días por el video que circula donde está dirigiendo la orquesta, ahí fue donde vimos que tiene ese talento”, dice.

Aidé Esquivel define a Oxana como una niña bastante tranquila en casa, que juega, agarra su bicicleta, escribe en un cuaderno y hace cosas propias de su edad… “pero en la orquesta es otra cosa”, expresa un tanto sorprendida, al tiempo que ve con gusto la invitación de Alondra de la Parra para su hija, confirmando que dentro de unos días se reunirá con la directora mexicana de talla mundial.

Comentarios