abril 25, 2024
Publicidad
junio 16, 2019 | 171 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante mayo pasado, Tamaulipas solamente registró un caso de secuestro de los 145 que ocurrieron en todo el país.

Cifras de la organización no gubernamental “Alto al Secuestro”, revelan que esta entidad figura en un grupo de nueve en que el delito disminuyó.

En Tamaulipas, en abril ocurrieron cuatro secuestros, contra uno de mayo.

La disminución del secuestro en Tamaulipas lleva ya varios meses. Por ejemplo, en marzo solo se reportaron seis casos.

A pesar de ello, la entidad suma 39 secuestros en el periodo de diciembre del 2018 a mayo del 2019, para ocupar el séptimo lugar nacional en incidencia.

De ese total, 14 ocurrieron en Reynosa; cinco en Victoria y tres en Matamoros. El resto se distribuyen en otros municipios.

Las cifras de “Alto al Secuestro” revelan que en el ámbito nacional, durante los primeros cinco meses del 2019, el secuestro creció en un 36.5 por ciento en comparación a los mismos meses del 2018.

En ese periodo fueron reportados 971 plagios, para un promedio de 38 semanales y cinco diarios.

Policías investigadores consultados al respecto atribuyen la disminución del secuestro a dos factores: uno, al reforzamiento del combate al delito por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y dos, a que los grupos del crimen organizado tienen centrada su atención en la disputa de otros territorios, como Nuevo León, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México.

“Es como si los grupos estuvieran concentrando sus elementos en otros territorios, donde la lucha por el control territorial se ha hecho más violenta”, mencionó un policía.

Eso provocó que en entidades como Tamaulipas la actividad delincuencial se redujera.

“Desde luego que también tiene que ver, y mucho, el trabajo de la Procuraduría de Justicia”, mencionó.

 

 

Comentarios