Recortes no afectan programa de trasplantes

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los recortes que se han aplicado al gasto en salud por parte del Gobierno federal, no impactarán el programa de trasplantes en el estado ni en materia de insumos ni en medicamentos, aseguró Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes refirió que el año pasado se realizaron 62 procesos de este tipo en la entidad, mientras que para este año se tienen hasta este día 35 pacientes en lista de espera.

“En trasplantes no han afectado los recortes en cuanto a recursos federales, no sabemos en otras áreas qué esté pasando o vaya a pasar, aquí gracias al Estado no tenemos ningún problema, tenemos el medicamento en físico no en papel”, expuso.

El especialista mencionó que en 2018 se realizaron 17 trasplantes renales y de córnea fueron 45, aprovechando para pedir nuevamente el apoyo a la población para que platique sobre la donación en casa, para que cuando la persona fallezca se puedan donar los órganos.

“En estos momentos tenemos 12 personas en lista de espera para trasplante de córnea y de riñón tenemos 23 en el estado, vamos bien y a buen tiempo, no nos hace falta medicamento y confiamos que va a salir bien todo”, apuntó.

En este contexto, Cavazos Velázquez comentó que en el Hospital Infantil tienen tres niños listos para protocolo de trasplante renal y esperan que este año los puedan trasplantar.

“Son menores de bajos recursos a los que buscamos cubrir su salud y que no les vaya a faltar medicamento, a estos niños nos falta realizarle estudios, que nos llevarán entre cuatro y seis meses, en el entendido de que en ese periodo no presenten recaídas, porque es un proceso diferente al de los adultos”, detalló.

Finalmente, Cavazos Velázquez comentó que “la planeación que hicimos el año pasado nos ha dado la tranquilidad de poder trasplantar este año, puesto que no hemos tenido carencias, aparte en el caso de los niños los padres buscan tener seguridad social para acceder al medicamento, que sí es muy costoso”.

Comentarios