abril 24, 2024
Publicidad
junio 17, 2019 | 2389 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que pudiera ser una violación a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado y sus Municipios, el Ayuntamiento que dirige Xicoténcatl González Uresti otorgó contratos millonarios a cuatro empresas; dos de ellas michoacanas; una regia y una más de Ciudad Victoria.

Una investigación de El Diario de Ciudad Victoria revela que algunas de las empresas están relacionadas entre sí al menos en sus domicilios fiscales, y cuando menos una de ellas pertenece a amigos cercanos de la hija del Alcalde.

Las empresas favorecidas con millonarios contratos son Comercializadora HJA S.A. DE C.V; Servicios Profesionales y otros Pazum S.A. DE C.V; Red Lights S.A DE C.V; Grupo Comercializador OTKS S.A. DE C.V; Fermal Diseño y Publicidad S.A. DE C.V y Servicios Publicitarios HAKIM S.A DE C.V.

Read Lights y Grupo Comercializador OTKS, están ubicadas en Michoacán: Fermal Diseño y Publicidad tiene su base de operaciones en San Pedro Garza García y HAKIM en Santa Catarina, en el vecino estado de Nuevo León, mientras que Comercializadora HJA es la única que se ubica en Victoria.

La contratación de servicios y proveedora coincide en algunos casos, ya que estas han obtenido contratos tanto en el Ayuntamiento de Victoria, como también para el DIF municipal de esta Capital, en donde, de acuerdo a la información recabada, es la hija del Alcalde de esta Capital quien define montos y empresas favorecidas.

Que de acuerdo a la página de transparencia del DIF Municipal, quien se encarga de aplicar los servicios de los contratos es el jefe de Comunicación Social de dicha área, que en el mismo portal se encuentra acéfala, y la información de fuentes internas de esta dependencia afirman que Tanya González es quien se encarga de este departamento.

DUDOSAS EMPRESAS FACTURAN AL MUNICIPIO

En la administración municipal de Victoria, encabezada por el alcalde Xicoténcatl González Uresti y del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidida por Arcelia Flores, otorgan contratos millonarios a empresas “amigas” que de acuerdo a la información obtenida, son rentadas y operadas por su hija Tanya González, que aparte se autocontrata.

Conforme a los datos del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, aparece la lista de los proveedores dados de alta en el Gobierno de Victoria, y entre las empresas a las que se adjudican los contratos millonarios está la Comercializadora HJA S.A. DE C.V. con RFC: CHJ150714HQ2, con dirección legal en Emiliano P. Nafarrete #837 B Centro, C.P. 87000, Ciudad Victoria.

La actividad económica: comercio al por mayor de productos farmacéuticos y el representante legal: Edgar Juárez Alfaro, mejor amigo de Tanya González, y que de acuerdo a fuentes confidenciales, la hija del Alcalde de Victoria es quien opera esta empresa.

Cabe mencionar que las empresas favorecidas con los contratos de mayores cifras económicas, coinciden en el Municipio y el DIF; y de esas, Comercializadora HJA es la única ubicada en la Capital, cuyo domicilio con el que está dado de alta en su registro fiscal es una oficina de cuatro por cuatro metros y que está abandonada.

Además, factura por servicio de abarrotes, en lugar de servicios farmacéuticos, como está dado de alta, ya que es quien abastece con insumos a los programas de despensas del Municipio y desayunos del DIF.

Durante el desarrollo del trabajo de investigación, se llegó hasta personas internas del DIF que saben los movimientos que realiza Tanya González en el Gobierno municipal, y sobre todo en el DIF, quienes argumentan que al menos cinco empresas son rentadas por el equipo que maneja la hija del Alcalde y son las mismas que coinciden en los contratos.

Dichas empresas son: Servicios Profesionales y Otros Pazum S.A. DE C.V., con el RFC: SPO180302PC7, con dirección Antonio Huerta #96, Nueva Chapultepec C.P. 582580 en Morelia, Michoacán; la actividad económica es por Servicios de Consultoría en Computación; Servicios de Contabilidad y Auditoría, su representante legal: María del Carmen Bautista Mejía y de acuerdo al domicilio legal, la infraestructura del lugar es una casa con fachada de cuatro metros de ancho.

Red Lights S.A. DE C.V. con RFC: RLI170502N24, dirección en Frederic Chopin #96, La Loma C.P. 58290 en Morelia, Michoacán, y la actividad económica que ofrece es Otros Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, su representante legal es Isaac Espinoza Jiménez, y esta empresa físicamente está en una casa de dos pisos.

En la investigación también se detectó que la empresa Grupo Comercializador OTKS S.A. DE C.V. con RFC: GCO180302AB4, está registrada legalmente en el domicilio Avenida Camelinas #3163 12, Las Américas; su código postal es 58270, en Morelia, Michoacán y la actividad económica es de Servicio de Consultoría en Administración; el representante legal: Eduardo Pérez Izquierdo. Sin embargo, en los contratos aparece la dirección oficial de la empresa Red Lights.

Otra empresa es Fermal Diseño y Publicidad S.A. DE C.V. con RFC: FDP160315TU4, y la dirección es General Porfirio Díaz #1000, Centro C.P 66200 en San Pedro Garza García, Nuevo León, su actividad económica es Agencia de Publicidad y el representante legal; José Anselmo Olivares Torres. Cabe destacar que esta misma persona es representante legal de Servicios Publicitarios HAKIM S.A DE C.V. con RFC: SOH160525MI1, dirección en Antonio Villarreal #118 6, Enrique Rangel C.P. 66354, en Santa Catarina, Nuevo León y la actividad económica es agencias de publicidad.

El Ayuntamiento de Victoria también hace adjudicaciones directas violando la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Esta establece sobre las licitaciones públicas consideradas en el Artículo 65, que: “Bajo su responsabilidad, la Secretaría, las dependencias y entidades estatales y los ayuntamientos, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos o servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

  1. Por tratarse de obras de arte o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables, el contrato solo pueda celebrarse con una determinada persona, porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos”.

Con lo anterior, se hicieron adjudicaciones directas de enero a marzo del 2019 a Comercializadora HJA por la compra de fruta, verdura y huevo con un monto de 833 mil 623 pesos, otro por un millón nueve mil 120 pesos y un millón 55 mil 425 pesos.

A Red Lights por servicio y monitoreo de medios y servicio gráfico se le otorgó una adjudicación directa, es decir, no se concursó para ello.

En la página de transparencia del Municipio, algunas de las tablas de los reportes de formato emiten datos como el nombre de representantes legales, sobre todo donde aparecen contratos de Comercializadora HJA, solamente aparece nombre de la empresa.

Estas acciones de opacidad y corrupción muestran todo lo contrario a lo que se comprometió el alcalde Xicoténcatl González Uresti antes de tomar posesión al cargo y una vez estando en función; “ser la administración más transparente de la historia en la Capital”.

Comentarios