marzo 19, 2024
Publicidad
junio 17, 2019 | 585 vistas

A quien no le importó para nada una «amistad» con Estados Unidos fue a la India, quien le impuso aranceles al 70% a los productos del país norteamericano, luego de que la Administración de Donald Trump le retirara privilegios comerciales.

Según El Economista, Trump eliminó a India del Sistema Generalizado de Preferencias, un programa con el cual los parientes de M. Night Shyamalan podían exportar productos a Estados Unidos con valor de hasta 5.6 millones de dólares, sin pagar impuestos.

Ante esto, la India respondió, no enviando un delegado a negociar, sino con una lista de productos que desde ayer pagan aranceles, entre los que se encuentran manzanas, almendras, nueces, lentejas y otros productor químicos de Estados Unidos.

Puede que se escuche poco, pero no es así, ya que India es el máximo comprador de almendras estadounidenses, al pagar 543 millones de dólares en el 2018. Además, es el segundo comprador de manzanas con 156 millones de dólares.

CNN informó que desde el año pasado, India amagó a EU con imponer aranceles debido a que Trump les aplicó la misma que a otros países: aranceles al acero y aluminios. Pero en aquella ocasión sí hubo negociaciones que hicieron que los indios retrasaran la réplica.

Aunque de momento no se tiene un cálculo preciso del golpazo económico que acaba de acomodar India, la Organización Mundial de Comercio indicó que el valor de los productos seleccionados podría tener un valor aproximado de 241 millones de dólares.

Antes la respuesta de la India, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo estar abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

Con Información de: Sopitas

Comentarios