Lo que se dice…

0
143
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Las semanas transcurren y en el terreno municipal las cosas empeoran, y no se sabe el rumbo que se vaya a tomar.

En cuanto al plano estatal, todo sigue igual, salvo dos o tres acciones. Lo importante es que no ha habido un retroceso.

Sin embargo, en lo que se refiere al federal, ya uno no sabe si llorar, reír o esperar a que llegue el día de tener que hacer fila para que nos den nuestro rollo de papel de baño mensual.

Esta es la sección semanal de Punto por Punto sobre los trascendidos, dimes y diretes de la agenda política.

PRIMER TIEMPO.- Todo hace indicar que podrían venir ajustes, cambios, enroques y despidos es en el Ayuntamiento de Victoria. Y es que los “asesores” del alcalde Xicoténcatl González Uresti ya no pueden más con la crítica, no solo de los medios de comunicación, sino de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Con la intolerancia que les caracteriza, creen que todos esos cuestionamientos son un complot porque le tienen envidia a Xico. En ese sentido, podrían pedirle la renuncia a diversos Directores de Área, que supuestamente han “filtrado” información “falsa” a reporteros e “influencers” para derrumbar la imagen del alcalde.

La especie se fortaleció luego de que este fin de semana trascendiera un supuesto mensaje del edil capitalino que se hizo circular en los grupos de WhatsApp en donde amagó con tomar medidas jurídicas y su derecho de réplica a lo que él considera “mentiras” contra su investidura, su persona y su familia.

Lo cierto es que los problemas en el recinto del 17 Hidalgo se agudizan y ya son varios los que no esperarán a que los “renuncien”, sino que antes, ellos presentarán su dimisión, ya que no hay visos de que el rumbo se pueda corregir.

MEDIO TIEMPO.- En donde también habrá más cambios es en el Gobierno Estatal. Pero más que cambios, son ajustes en las dependencias que quedaron acéfalas desde el inicio del proceso de campañas políticas.

No se descarta que algún secretario pueda dejar el cargo, a fin de renovar y refrescar un poco al gabinete, según dan cuenta, como parte del relanzamiento que haría el gobernador Cabeza de Vaca para iniciar la segunda mitad de su administración.

Áreas como Salud, Educación, Trabajo, Medio Ambiente y hasta en Bienestar Social serían las elegidas para mover las piezas y proyectar nuevas políticas para encarar la segunda parte de este gobierno.

SEGUNDO TIEMPO.- Según notas periodísticas, varios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) andan muy molestos con su Secretario General estatal, José Benites, debido a que supuestamente anda operando por iniciativa propia y sin que su dirigencia lo sepa, las posiciones plurinominales.

Su objetivo, de acuerdo con los inconformes, es meter a como dé lugar a Carlos Morris como legislador por la vía de representación proporcional, sin que le importe si las ecuaciones jurídicas le dieran más lugares a este partido en la LXIV legislatura.

Pepe Benites también quiere ser líder del tricolor en la entidad, sin fijarse a quién pisa o a quién jode. Ya detectaron en el CDE que él es el orquestador del golpeteo mediático del que es objeto Yahleel Abdala y otros aspirantes a presidir al priismo tamaulipeco.

TIEMPOS EXTRAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca inició una serie de giras para entregar obras que se han hecho en los últimos seis meses. La semana pasada estuvo en el sur. Ahí, inauguró la rehabilitación de la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos, ubicada en el exbasurero isleta del Zapote. También entregó calles pavimentadas con concreto hidráulico en Altamira. Esta semana continuará con diversas giras por la entidad.

PENALES.- En el Congreso del Estado plantean llevar a cabo hasta seis periodos extraordinarios de sesiones. La idea es acabar con el rezago de más de cien iniciativas que se han ido acumulando en estos años. Dos serían en julio, otros dos en agosto y dos más en septiembre. Además, esperan analizar varios temas federales y dejar “la cama hecha” a la siguiente gestión parlamentaria en diversos temas a fin de que no se los vayan a novatear.

EN CINCO PALABRAS.- No sabe qué significado “réplica”.

PUNTO FINAL.- Si toman, dejen el celular lejos. Puede ser peligroso tenerlo a la mano.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios