abril 19, 2024
Publicidad
junio 17, 2019 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los municipios con alta densidad poblacional dispone de proyectos ejecutivos para la realización de obras hidráulicas o pluviales, que no se han podido concretar por la falta de recursos, a pesar de ser acciones necesarias para desfogar el agua, darle cauce y evitar posibles tragedias en la temporada de huracanes.

Son obras hidráulicas o drenajes pluviales que desde hace tiempo están a la espera de fondos federales o estatales, incluso de una combinación de recursos para poderse realizar en Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado refirió que los proyectos ejecutivos están elaborados y listos para cuando sean solicitados, a efecto de que alguna partida económica se les destine y puedan concretarse en una o varias etapas, por la importancia que ello conlleva.

Mientras, adujo que se ha solicitado a los ayuntamientos y a los organismos operadores de agua potable y drenaje dar mantenimiento y conservar limpios los drenes pluviales actualmente en funcionamiento, al menos mientras dura la temporada de ciclones en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que termina el 30 de noviembre.

“Les hemos pedido hacer un esfuerzo especial, permanente, durante la temporada, manteniendo limpios los drenes pluviales, porque no solo implica que por iniciar la temporada se haga limpieza y ahí se deje, de lo que se trata es de revisar periódicamente cómo anda de basura la vía pública y los drenes pluviales”, indicó.

Granados Ramírez confirmó que el llamado también es a la población, a que limpie el frente de su casa y evite tirar basura en la vía pública, porque al final de cuentas ese tipo de desecho va a dar a los drenes pluviales.

Confirmó que entre los proyectos ejecutivos hay algunos para la Capital del Estado, con los que se pretende dar cauce al agua que baja de la Sierra Madre Oriental y evitar que genere problemas de inundación en colonias y fraccionamientos ubicados aguas abajo, además de la construcción de una presa “rompe picos”.

 

 

Comentarios