abril 25, 2024
Publicidad
junio 17, 2019 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El tema de la tenencia vehicular no está en la agenda de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirmó Erasmo González Robledo.

El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Erasmo González Robledo, aseguró que no se ha presentado formalmente ninguna iniciativa de decreto que proponga reinstalar ese cobro tributario a nivel federal.

«No tenemos en la Comisión, como un planteamiento formal a la fecha, el llamado para analizar una iniciativa (para la Tenencia), la cual no ha sido presentada. Han sido planteamientos generales que han manifestado integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pero solo hasta ahí».

El legislador explicó que la propuesta de “revivir” la tenencia vehicular para generar ingresos a los Gobiernos en sus tres órdenes, ha sido comentada de manera informal por el también diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Insistió, sin embargo, en que no hay ninguna intención, en este momento, de parte del grupo parlamentario de MORENA, de llevar a cabo una iniciativa de manera formal para volver a cobrar la tenencia.

“No hay que entrar en especulación. Sigue la intención del presidente de la República de no incrementar ninguna tasa impositiva, así que en ese sentido no hay más que versiones particulares” refirió.

Hace seis días, Ramírez Cuéllar, desató la polémica en el país, al anunciar que está en estudio una iniciativa para regresar el cobro de la tenencia en todo el país, lo cual permitiría recaudar alrededor de 120 mil millones de pesos al año, que serán utilizados en obras públicas y la mitigación de los efectos del daño ambiental.

Dijo incluso que, de aprobarse su propuesta la medida sería incluida en el paquete económico del 2020.

Las declaraciones de Ramírez Cuéllar, molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, al ser cuestionado sobre el tema, calificó el hecho como un rumor de un sector conservador, “muy cretino”. Descartó que haya intenciones de reactivar el impuesto.

En Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, desapareció por completo la tenencia a partir del presente año.

Comentarios