marzo 19, 2024
Publicidad
junio 17, 2019 | 4670 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con seis mil 131 personas desaparecidas hasta el 30 de abril del 2018, Tamaulipas es la entidad del país con la cifra más alta de desapariciones.

Así lo reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), quien se apoyó en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Del número de desaparecidos en Tamaulipas, 141 son hechos investigados por la autoridad federal y cinco mil 990 por las instancias locales.

Después de Tamaulipas hay otros seis Estados con la mayor incidencia en desapariciones.

Sinaloa tiene tres mil 042 desaparecidos; Puebla, dos mil 073; Coahuila, 1779; Veracruz, 731; Querétaro 285 y Oaxaca 227.

La CNDH reveló las cifras de desaparecidos al informar que, durante mayo pasado acompañó y apoyo a colectivos de familiares de desaparecidos, en la búsqueda de personas ausentes en todas esas entidades.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañó a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desaparición en los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Querétaro y trabajó con ellos de la mano en la búsqueda de indicios que permitan su localización, además de brindarles atención psicológica, asesoría legal y apoyarles en su exigencia de no repetición de hechos tan lamentables” refirió.

Y añadió: “Mediante el Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), durante el mes de mayo anterior se observaron diligencias efectuadas por autoridades federales, estatales y municipales en las cuales quedó de manifiesto el incansable trabajo de miles de familias que enfrentan el infortunio de desconocer el paradero de alguno de sus seres queridos, así como las aportaciones de colectivos de la sociedad civil para conocer el paradero de personas desaparecidas”.

En Tamaulipas la búsqueda de fosas clandestinas se centró en los municipios de Mante y Gómez Farías. En éste último se recabaron restos óseos con exposición térmica en el rancho “El Papalote”.

Cabe señalar que, el 24 de abril pasado, el Consejero Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Giovany Francesco Barrios Moreno, advirtió que no aceptará simulaciones en la búsqueda de personas.

“Si no existen datos firmes para hacer una búsqueda y solamente vienen a simular no lo vamos a aceptar. Vamos a exigir que se trabaje apegado a derecho en la búsqueda, y sobre todo que los trabajos se apeguen a los protocolos nacionales” refirió.

Comentarios