Bajan delitos en Tamaulipas

0
48
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Aunque no es nuestro estilo andar de aplaudidores, en esta ocasión nos vemos en la necesidad de comentar algo bueno que sucede en nuestra entidad, pues para muchos la reducción en los índices delictivos salta a la vista. Hay que ser congruentes, ¿no?

Pues resulta que fue el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de la República, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien reconoció que los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja en nuestra entidad.

Fue el diez de junio pasado cuando, en reunión regional, el secretario de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en materia de seguridad, dijo que “hay un esfuerzo muy importante de los señores gobernadores, aquí en la zona noreste…

“Hay que recordar tiempos, lamentablemente históricos sobre los altísimos índices de violencia que tuvo en algún momento por ejemplo, Monterrey o algunas ciudades de otros estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, destacó el funcionario federal.

Asimismo, agregó que se podría mencionar el ejemplo de La Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas, “en las que ahora, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”.

Lógicamente no se trata de echar las campanas al vuelo, pues en cuestiones de seguridad se tocan fibras muy sensibles, sobre todo entre las cientos de familias víctimas de la delincuencia. ¿Quiere otro dato revelador que confirma la reducción delictiva?

Durante mayo pasado Tamaulipas solamente se registró un caso de secuestro, de los 145 que ocurrieron en todo el país, destacando como una de las nueve entidades del país en las que este delito disminuyó. No lo decimos nosotros ni es información oficial.

No, es nada más y nada menos que “Alto al Secuestro” quien da a conocer estas cifras; es decir, se trata de una organización no gubernamental que ha dado seguimiento puntual a este delito desde hace ya varios años.

La disminución del secuestro en Tamaulipas lleva ya varios meses; por ejemplo, en marzo se reportaron nada más seis casos, pero, a pesar de ello, la entidad suma 39 secuestros en el periodo de diciembre del 2018 a mayo del 2019, para ocupar el séptimo lugar nacional en incidencia.

Por eso reiteramos, no se trata de cantar victoria, sobre todo en temas tan delicados, pero todo hace indicar que en la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sí hay resultados positivos al respecto, algo que se agradece, en serio.

Pero, para seguir avanzando, se requiere dar nuevos pasos, como aquel de revivir las policías municipales, las cuales tendrán la responsabilidad de atacar los delitos del fuero común, es decir, robos, asaltos, etc.

Aunque siendo honestos, con el Alcalde que se carga Victoria eso está en chino. Literal.

 

Tomatazos y sombrerazos en:  [email protected]

Comentarios