Hay en Tamaulipas tres mil pescadores furtivos

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de los esfuerzos que se han hecho para ordenar la actividad, en Tamaulipas existen alrededor de tres mil pescadores que operan de forma ilegal.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca en la entidad, explicó que esa cifra representa aproximadamente el 45 por ciento de los pescadores en activo.

En la entidad existen alrededor de siete mil personas que ejercen la actividad pesquera, pero de ellos solo cuatro mil están debidamente registrados como parte de una cooperativa.

Al no haber un control sobre los restantes tres mil pescadores, tampoco se puede establecer la cantidad de especies pesqueras que logran capturar.

“Son pescadores que no están registrados en las cooperativas. Puedo decir que con el programa de ordenamiento pesquero traemos un 45 por ciento no registrados”, dijo.

Y añadió: “Es un problema de que los pescadores no están registrados, porque su producción no se reporta por ningún lado, y ese tema es un problema grave”.

De acuerdo al funcionario estatal, la mayor parte de la actividad ilegal se desarrolla en la Laguna Madre, desde Matamoros hasta San Fernando.

Otro problema de la actividad pesquera irregular es que al no contar con el registro de la captura total de especies el estado pierde lugares en el ranking nacional.

“Estamos como en doceavo lugar, pero no es un problema de producción, es un problema de registro de producción”, detalló.

En ese sentido, estimó que cada año en Tamaulipas se capturan 15 mil toneladas de camarón, pero solo se tiene registro de la mitad.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que la flota mayor pesquera de Tamaulipas está compuesta por 184 embarcaciones, que se ubican entre las mejores a nivel nacional.

“No es por presumir, pero la verdad es que las embarcaciones de Tamaulipas están bien mantenidas”, indicó.

Además, hay un programa de modernización de flota mayor, a través del cual se subsidiará la rehabilitación de las embarcaciones.

 

Comentarios