abril 25, 2024
Publicidad
junio 18, 2019 | 93 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El crecimiento en la infraestructura y la constante capacitación del personal médico del primer nivel de atención, que son los centros de salud, ha permitido una detección cada vez más temprana de cáncer infantil y por tanto un mejor pronóstico, aseguró el doctor Daniel Llanas Rodríguez.

El Director del Hospital Infantil de Tamaulipas añadió que en la actualidad atienden alrededor de 120 pacientes en tratamiento o vigilancia, citando que anualmente esta cifra se incrementa entre 20 y 30 nuevos pacientes.

“El cáncer infantil se detecta cada vez más temprano, hay campañas de detección en primer nivel de atención, nuestro equipo participa en el adiestramiento de los médicos porque es la diferencia entre encontrar el cáncer en forma muy temprana, ser referido, ser estudiado y tener mejor pronostico”, comentó.

Llanas Rodríguez añadió que el número de casos va aumentando porque también aumenta la población, los sitios o las áreas para atención también van aumentando, citando que el Hospital Infantil tiene 30 años atendiendo cáncer, así como actualmente el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Carlos Canseco en Tampico atienden varios tipos.

“La mitad de todos los cánceres son del tipo leucemia, la otra mitad están distribuidos en cánceres sólidos, sobre todo en huesos, sistema nervioso central, el sistema linfático, algunos cánceres neonatales o congénitos y todos ellos reciben atención en este hospital”, apuntó.

El directivo refirió que de acuerdo con el último censo tienen 126 pacientes en total, de los cuales una parte se encuentra en tratamiento, otra parte se encuentra en vigilancia y al año son alrededor de 20 o 30 menores que se van agregando a la lista de pacientes atendidos.

“En cuanto a equipamiento para la atención tenemos prácticamente todo lo que hace falta, estudios de imagen se hacen dentro de la Ciudad no tienen que desplazarse los pacientes, sobre todo en lo que es las áreas de hospitalización, urgencias, bancos de sangre, quimioterapias, se encuentran equipadas”.

Para concluir, Llanas Rodríguez dijo que cuentan con tres oncólogos pediatras, dos hematólogos pediatras, “son los que se hacen cargo, son suficientes, ahora el estimado es que cada médico tiene a su cargo entre ocho a diez pacientes, dando un seguimiento puntal y los va viendo en todo su proceso de atención”.

 

Comentarios