Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca señaló que más de la mitad de los elementos de la Policía Federal (PF) han sido concentrados en la Ciudad de México.

En entrevista a medios de información de circulación el mandatario estatal dijo que esta corporación estaría realizando labores de control migratorio en la frontera sur de México.

De acuerdo con la publicación, el Ejecutivo estatal en su calidad de integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo en donde abordaron el tema y las acciones que el gobierno mexicano estaría tomando respecto a los acuerdos sostenidos con autoridades de los Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que el aumento de migrantes que cruzan de manera ilegal a México, se debe en gran medida a las políticas de «puertas abiertas» que la federación ha establecido con la población centroamericana, principalmente.

Por ello, alertó sobre otros problemas que traerá esta situación como consecuencia de esa falta de control, entre ellos, los de salud, además del fenómeno de la seguridad.

«Ya se tienen brotes de varicela, sarampión y tuberculosis, entre otros debido al flujo migratorio desde el sureste mexicano», indicó.

El gobernador Cabeza de Vaca añadió que los mandatarios del país ya le han expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por las consecuencias que arrojarían estas acciones, principalmente en las entidades federativas.

Preciso que si bien, entienden que este tema es también humanitario, es necesario establecer los mecanismos de control para evitar que se generen más problemas, principalmente los que tienen que ver con la seguridad interior.

Reiteró que les preocupa que corporaciones, como la PF estén trabajando sólo para contener el flujo migratorio descuidando otros aspectos que provocan problemas a los estados del país.

«Tenemos conocimiento de que los elementos de la Policía Federal, que son más de la mitad, han sido concentrados en la Ciudad de México, seguramente para integrarlos a la operación que se está teniendo para el acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo (migratorio) en la frontera sur», subrayó.

Comentarios