Alcalde se planta

0
98
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo Hernández.-

Uno.- Bastante interesante está resultando la actitud del alcalde Dr. Xicoténcatl González Uresti quien ya manifestó su malestar –a través de su Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León—y anunció que va a proceder legalmente contra los medios que le ocasionen “daño político”.

El alcalde en lugar de acrecentar su prestigio personal preocupándose y ocupándose de efectuar un eficiente y honesto trabajo como alcalde, busca “limpiar” el daño político a su investidura arremetiendo según por la vía legal a los medios de comunicación que han publicado deficiencias de su gobierno.

Todo esto en el marco de que en la semana Ciudad Victoria sonó fuerte y bien en todos los hogares del país, pues el video de la banda infantil del Kínder “Horacio Terán” tuvo grandes espacios en las televisoras nacionales. Ahora él  con su declaración de guerra a los medios ya llamó la atención del periodista Joaquín López Dóriga.

Dos.- Hemos tenido en este 2019 la estación de primavera más calurosa de los últimos años. Y habrá que esperar como viene el verano… de muy extremas temperaturas.

En este tema es noticia que el sofocante calor de estos días “primaverales” contribuye a elevar el estrés y la irritabilidad de los choferes del transporte público, aumentando con ello el riesgo de provocar accidentes advierte el líder de los microbuses verdes Ramón Hernández Manríquez.

Ha dicho este dirigente que los operadores del volante, además de lidiar con el intenso tráfico vehicular en horas pico, también deben enfrentar el agobiante calor que en ciertos días se registra en Victoria, como el pasado sábado, cuando la temperatura superó los 40 grados.

“Frente a lo que dicta la naturaleza, no hay nada qué hacer, puntualizó el líder de los micros verdes, solamente pedirles que sepan controlar el estrés que acumulan a lo largo del día, ya que de lo contrario podrían verse en problemas vehiculares. Por ello el dirigente Hernández Manríquez comentó que lo que se está recomendando a los trabajadores del volante es que siempre lleven consigo agua y se hidraten frecuentemente durante la jornada por calles y avenidas de Victoria.

Tres.- El calor. La calor. Como guste llamarle. El caso es que incrementa la violencia intrafamiliar. En años pasados un total de 50 denuncias por violencia intrafamiliar ha recibido la Procuraduría Municipal de Protección a la Mujer tan solo en el primer semestre.

En la referida Procuraduría en su momento la titular de la misma ha señalado que con las altas temperaturas aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y como consecuencia las peleas y las agresiones entre las parejas que además suelen enfrentar problemas económicos o de desempleo.

“En temporada de verano es cuando se incrementa la violencia en mujeres y niños principalmente”. Por ejemplo de una cuota de 50 denuncias alrededor de 10 fueron agresiones físicas contra menores de edad, mientras que el resto, es decir 40, fueron contra mujeres que en la mayoría de los casos fueron agredidas por su pareja.

Tres.-  En buenas noticias, les comparto que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumó al programa “Donar vida está en mí”, impulsado por el Sistema DIF, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Con ese motivo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que firmaron el rector José Andrés Suárez Fernández y la titular del Sistema DIF Estatal, en el que se refrendó una vez más la participación de los universitarios con las causas más sensibles de la sociedad.

El convenio establece las bases y mecanismos generales que permitirán a la UAT promover y difundir entre toda la comunidad universitaria el programa “Donar vida está en mí”, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la participación voluntaria y constante en la donación de sangre.

La Presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca agradeció al rector la colaboración de la UAT en este programa en el que participan instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transfusión de Sangre.

“Nos unimos para fomentar uno de los actos humanos más generosos y altruistas: la donación de sangre. Regalar vida a través de esta valiosa acción, debe formar parte de nuestra cultura como tamaulipecos, pero sobre todo como seres humanos”, expresó.

En el evento estuvieron presentes, la Secretaria de Salud estatal, Gloria de Jesús Molina Gamboa y el Rector de la Universidad Tamaulipeca, Oscar Aguilera Rodríguez, quienes suscribieron también el convenio.

También acudieron la Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la encargada del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Cerda; y la joven, Estrella Verónica Leija Zúñiga, estudiante del COBAT de Ocampo, beneficiada de transfusión sanguínea. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]

 

Comentarios