Andrés juega a los dados

0
205
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Será con el inicio de la primavera del 2021 cuando sepamos si el Presidente de México se va o se queda como primer magistrado del país. El propio Andrés Manuel López Obrador lo estableció como propuesta, a fin de que en esa fecha se realice el proceso electoral de revocación de su mandato.

Interesante que lo pondere, al margen del proceso electoral del 2021, cuando estarán en juego diputaciones federales, 13 gubernaturas y legislaturas locales el primer domingo de junio.

Una propuesta jugosa para sus adversarios, a quienes reta y más, en un asunto que muchos “morbosean” porque el 19 de marzo, el presidente López Obrador firmó una carta donde se compromete a no reelegirse el 2024.

Solamente un periodo y no habrá más para él, pero sí, como muchos piensan, para Morena y uno de los suyos. Todo en un contexto donde algunos de sus colaboradores le han salido respondones, pero a la vez rajones, pues dicen y “tres doritos después” se desdicen.

El caso del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, la sumisión de Germán Martínez Cázares, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y tantos “disidentes” al mandatario, como Ricardo Monreal o Yeidckol Polevnsky Gurwit, que contrastan con la posición radical de entrega de otros.

El caso extremo fue el de la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien de plano rompió protocolos y buenas costumbres políticas, para demandar a todos lealtad como “norma cotidiana” en su conducta.

Enorme resbalón constitucional para quien debe ser garante de libertades, pluripartidismo, pues a donde vaya, ella es Secretaria, no solamente ciudadana, además de que sus palabras deberían quedar filtradas por su amplia capacidad académica, misma que decidió guardar un ratito y olvidar que de 1995 al 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema es que el mandatario se siente seguro bajo la premisa superior de que, “el pueblo pone y el pueblo quita”. Lo hace porque confía en que el pueblo bueno le dará un aval contundente, pues además, ya trabaja para el control absoluto de las instituciones electorales.

1.- Se revisa una Reforma Política que elimine los organismos públicos locales electorales. Una propuesta del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna que quita dinero a los partidos políticos. Serían para la fecha dueños del balón, como lo fue, hasta la década de los noventas, el omnipotente PRI.

2.- El Presidente sabe, estima además, que la base social le podría apoyar ampliamente. Revisemos datos que los atendidos en el registro actual de los padrones de beneficiarios de los programas sociales integrados al Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, superan los 76 millones 594 mil 924.

Se siente con galleta el mandatario y por eso juega a los dados y sin “pachuca”, por ahora, porque piensa que el control que tiene actualmente seguirá al infinito y más allá.

Que si es distractor, esa es otra historia…

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y en la tierra de Jesús Nader, Tampico será sede del 1er Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas. Una muestra que se espera se convierta en referente nacional del buen cine, como lo asegura el director general del certamen, Carlos Rodríguez.

Del 20 al 23 de junio se realizarán charlas, conferencias, talleres y con directores de la cinematografía nacional, además de actores que han logrado premios en México y el mundo. Estaremos pendientes.

Del cuarto piso.-  Y ni cómo ganarle a Nuevo Laredo, donde estrenan la línea de taxi aéreo y carga aérea de la empresa Transportes Unión, a fin de cubrir tres frentes. La demanda de la industria aduanal, la maquiladora y la turística.

Recuperar el liderazgo y la conectividad que se requiere, comentó el alcalde Enrique Rivas, quien sostuvo: “Queremos más líneas aéreas que nos lleven a Guadalajara, Veracruz, entre otros destinos del país”.

Y en el tema del 2022 de Tamaulipas, estamos cocinando hablar de los postores que piensan que podríamos vivir una nueva alternancia desde Morena.

La lista nacional anota a Rodolfo González RTC, a Héctor González SEP, el diputado Erasmo González, el senador Américo Villarreal, el alcalde Mario López y desde ahora dan por descartados a José Ramón Gómez Leal por timorato y Adrián Oseguera, por dubitativo, que no es lo mismo, pero es igual.

Nostra Política.- Y Lord Peña Nieto rechazó categóricamente las imputaciones en su contra, que fueron publicadas en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. “No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Según El Universal, autoridades de Estados Unidos investigan la compra de una firma de fertilizantes con sobreprecio.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios