marzo 29, 2024
Publicidad
junio 19, 2019 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tiene un rezago de tres mil policías para cubrir las necesidades en seguridad pública, informó Juan Antonio Lara Mata, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia.

Dijo que en los tres últimos años se ha logrado formar a cuatro mil nuevos agentes, pero se requieren otros tres mil para abatir al cien por ciento el déficit en ese ramo.

Estimó que será para finales del 2021 cuando logren cubrirse esos espacios, porque la Universidad de Seguridad y Justicia está generando alrededor de mil nuevos policías por año.

“Del 2011 al 2016 el número de policías graduados era de 420 y el año pasado fueron 930. Para este año esperamos mil. A ese ritmo, en dos años estaremos cubiertos al cien por ciento”, indicó.

El logro ha sido posible porque ha crecido el número de aspirantes a policías, sobre todo porque se han mejorado los sueldos y prestaciones.

Actualmente, un policía de Tamaulipas gana 13 mil 900 pesos mensuales, más siete mil pesos de viáticos.

Con ello, Tamaulipas es el policía que mejor paga a sus elementos.

Otro factor que mejoró el reclutamiento de aspirantes a policías es que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas les abrió la puerta a los gorditos y tatuados que quieran ser policías.

La decisión permitió incrementar el número de aspirantes que logran aprobar los exámenes de control y confianza para ingresar a los cursos de formación policial.

“Antes no se aceptaba como aspirantes a policías a personas tatuadas y obesas, pero en coordinación con el Centro Estatal de Evaluación y Confianza se decidió flexibilizar esos requisitos. Ahora se acepta a las personas con tatuajes, excepto cuando los tienen en el rostro o cuello. También se decidió aceptar a los obesos, porque finalmente cuando ingresan al curso se les somete a un régimen nutricional y de actividad física”, señaló.

Con ello, incrementó el porcentaje de aspirantes que aprueban el control de confianza.

“Actualmente aprueban el 40 por ciento de los aspirantes que acuden a evaluarse. Antes solo pasaban el 20 por ciento o menos. De hecho somos el Estado con mayor porcentaje de aprobación en el país”, indicó.

 

Comentarios