abril 24, 2024
Publicidad

Bajo observación hospital Canseco

junio 19, 2019 | 206 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- Un recién nacido murió tras contraer la bacteria de nombre  Acinetobacter baumani y dos más dieron positivo a los estudios de cultivos, por lo que se encuentran en observación en el Hospital General de Tampico “Doctor Carlos Canseco”.

El fallecimiento del menor se registró el pasado fin de semana, confirmó el director del referido nosocomio, Luis Antonio Núñez García, quien además explicó que la bacteria vive en superficies, se transmite por contacto directo por no lavado de manos o contaminación directa y es común que existan superficies con público que comúnmente está recorriendo algun área en específico.

Dejó en claro que tras haberse confirmado que el recién nacido contrajo la bacteria acinetobacter baumani, se inició un proceso de investigación, así como un protocolo de sanitización.

«Hay el antecedente en dos pacientes recién nacidos con cultivos positivos de una bacteria que se llama Acinetobacter Baumani y estamos esperando el resultado de otros más, a quienes se les hizo un cultivo que se hace del torrente sanguíneo o de las puntas de los catéteres, en dado caso de que requieran apoyo circulatorio para tener el control de líquidos», señaló.

El director del Hospital General dijo además, que el pequeño que falleció el sábado era un paciente que llegó al hospital con el antecedente de ser prematuro, lo que implica que todo su sistema inmunológico, circulatorio y linfático estaba inmaduro, tenía muy bajas sus defensas y era más propenso a contraer algún tipo de infección.

Detalló que el pasado cinco de junio se realizó el primer cultivo y que desde entonces se están tomando medidas y redoblando esfuerzos para evitar que la situación se complique y se genere un brote.

«Se está trabajando con el personal que tiene contacto directo con los recién nacidos, principalmente del área de cuidados intensivos neonatales, se está haciendo énfasis en el lavado de manos y más aplicación de insumos necesarios para matar a las bacterias, se están usando todas las medidas de aislamiento y sanitizacion».

Comentarios