marzo 29, 2024
Publicidad
junio 19, 2019 | 258 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con datos del boletín epidemiológico nacional, en Tamaulipas se triplicaron los casos de hepatitis tipo A, que es la que más preocupa a las autoridades sanitarias, con respecto al mismo periodo del 2018, al pasar de 17 a 50.

El documento, que abarca del dos al ocho de junio y que fue publicado este lunes por la Dirección General de Epidemiología, da a conocer que también se han confirmado 34 casos de hepatitis tipo B, contra ninguno en el mismo lapso de 2018.

Por lo que respecta a la hepatitis tipo C, hasta el momento se han confirmado 73 casos hasta el ocho de junio, mientras que el año pasado el acumulado hasta ese día era de 23 pacientes con ese padecimiento.

Las principales formas de transmisión de la hepatitis A, de la cual hasta el momento hay 21 casos en pacientes masculinos y 29 en femeninos en la entidad, son por contacto con heces fecales de un enfermo, de persona a persona, así como por beber o comer alimentos contaminados.

En cuanto a la hepatitis B, de la que van 23 casos en hombres y once en mujeres, el virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, también puede transmitirse igualmente por vía sexual y es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado.

La hepatitis C, que acumula 45 casos en hombres y 28 en mujeres en la entidad, se transmite por contacto con sangre infectada, generalmente por transfusión de sangre y otros productos sanguíneos infectados.

Asimismo, por inyecciones contaminadas durante procedimientos médicos; por compartir las agujas y jeringas entre consumidores de drogas inyectables. Aunque también es posible la transmisión sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

 

 

Comentarios