abril 20, 2024
Publicidad
junio 19, 2019 | 472 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año, la presa “Vicente Guerrero” que abastece de agua a gran parte de Ciudad Victoria, ha perdido 558 millones de metros cúbicos como consecuencia de la prolongada sequía y las altas temperaturas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el uno de enero pasado, el vaso lacustre ubicado en el municipio de Nuevo Padilla, almacenaba tres mil 129.95 millones de metros cúbicos de agua, mientras que este martes tenía dos mil 571.09 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, funcionarios consultados extraoficialmente descartaron que la disminución del nivel de la presa vaya a comprometer el suministro de agua para la Capital del Estado.

La “Vicente Guerrero” no ha sido la única presa impactada por la sequía y el calor.

De hecho, las ocho presas y el sistema lagunario del Estado presentan una reducción de sus niveles.

El uno de enero pasado, el acumulado de agua en todos los vasos lacustres era de cuatro mil 511.70 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 70.7 por ciento de la capacidad total de almacenamiento, mientras que este 18 de junio solo tenían tres mil 749.78 millones de metros cúbicos.

Lo anterior significa, que en ese periodo las presas y lagunas perdieron 761 millones de metros cúbicos.

La más afectada es la presa “Vicente Guerrero”, porque ha perdido 558 millones de metros cúbicos.

La presa “Marte R. Gómez”, en el municipio de Camargo, se encuentra a un 39 por ciento de su capacidad.

La ausencia de lluvias y las temperaturas extremas están agravando el problema del desabasto de agua en Ciudad Victoria y otros municipios de la zona centro del Estado.

En Victoria los sectores más afectados son aquellos que se abastecen de agua de pozos alternos al acueducto “Guadalupe Victoria”, porque están agotados.

Por otra parte, la Conagua informó que durante los siguientes siete días, las temperaturas máximas en Ciudad Victoria oscilarán entre los 37 y 39 grados centígrados.

Comentarios