abril 26, 2024
Publicidad

Muere bebé por bacteria en hospital de Tampico

junio 19, 2019 | 521 vistas

TAMPICO.- Un bebé recién nacido falleció y dos más, que se encuentran estables, resultaron positivos a una bacteria, por lo que el Hospital Civil Carlos Canseco de Tampico se encuentra bajo observación.

Luis Antonio Núñez García, director del hospital, explicó que la bacteria se llama acinetobacter baumannii y de momento se descarta la presencia de un brote, ya que el fallecimiento el sábado de un paciente se debió a que nació con antecedentes de ser prematuro, por lo que su sistema inmunológico, linfático, circulatorio está inmaduro; tenía muy bajas sus defensas.

Señaló que en dos pacientes más hay un antecedente con cultivos positivos para una bacteria que se llama acinetobacter baumani, esta bacteria vive en superficies, es una bacteria que se transmite por contacto directo, por no lavado de manos.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas está a cargo del protocolo, por lo que la titular dependencia estatal, Gloria Molina, acudió ayer a este hospital que atiene a pacientes de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Núñez García afirmó que lavamos muy bien, aplicamos producto, pero en algunas ocasiones tenemos que pedir que compañías externas vengan a aplicar el producto en aerosol y que actualmente se realiza un trabajo de limpieza en el área de los neonatos, así como de cuidados intensivos, que incluye la verificación del personal.

Señaló que tienen un cultivo con dos pacientes positivos a esta bacteria y estamos esperando, el cultivo lo hacemos del torrente sanguíneo o de las puntas de los catéteres cuando se requiere control de líquidos.

Mencionó que este tipo de bacterias son multirresistentes, por lo que es necesario contar con los resultados de los cultivos, puesto que esto ayuda a determinar el tratamiento antibiótico a seguir.

Por fortuna se cuenta con todos los antibióticos, el surtimiento de antibiótico, en algunos casos batallamos por casos de hongos, que es algo totalmente diferente, señaló.

 

Con información de: debate.com

Comentarios