abril 24, 2024
Publicidad
junio 19, 2019 | 336 vistas

Mauricio Zapata

Ciudad Victoria, Tam. – El Congreso del Estado aprobó entregar la medalla al mérito «Luis García de Arellano» a la maestra Diana Guardiola Sáenz.

La profesora, oriunda de la ciudad de Reynosa, fue propuesta de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esa ciudad fronteriza, argumentando su trabajo en materia educativa, lingüística y literaria «en el mundo».

La determinación generó un debate en el pleno legislativo, ya que la presidenta de la Comisión de entrega de esa medalla, la diputada de Morena, María de la Luz Castillo Torres, dijo que más que una propuesta fue una imposición.

En tribuna, aseguró que hubo «mano negra» en la designación, ya que en su consideración no cuenta con los méritos suficientes como para ser reconocida con el máximos galardón que da el Estado de Tamaulipas a un ciudadano.

Además, dijo la legisladora, hay persona con mayor aporte a la entidad, y puso como ejemplo, a una ciudadana que ha trabajado para salvar a niños con cáncer en la entidad.

«La maestra Guardiola ha hecho su trabajo y su vida en España y no en Tamaulipas (…) A mí se me hace que hubo mano negra», indicó.

En defensa del dictamen, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Lidia Luévano estableció que, en efecto, hay muchas personas con el mérito suficiente para ser reconocidos, sin embargo, se tomó la determinación de que sea la maestra Guardiola porque así lo determinó la mayoría de los que integran la Comisión.

La priista Irma Amelia García Velasco defendió también a la galardonada, al argumentar que no sólo deben aportar a Tamaulipas, sino al país y al mundo.

Al final, se aprobó el dictamen con 31 votos a favor, dos abstenciones de Anto Tovar (PRI) y Guadalupe Biasi (MC), y uno en contra, María de la Luz Castillo (Morena).

Al final de la sesión, la legisladora morenista, molesta por la determinación, dijo que a ella como Presidenta de la Comisión no se le tomó en cuenta.

En tribuna habría dicho que «el veneno que no mata, te hace más fuerte».

Comentarios