Asuntos parlamentarios

0
93
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Por primera vez en varias sesiones hubo debate en el pleno del Congreso del Estado.

Si bien, no fue intenso, al menos hubo posturas encontradas, sin embargo, las sesiones cada vez siguen siendo más ligeras, menos duraderas y cada vez con más prisas.

Amagos, excusas, sorpresas, desilusiones, “problemas”, exhortos y pocos dictámenes fue el quehacer parlamentario el día de ayer en el Poder Legislativo de Tamaulipas.

“PROBLEMÓN”.- Cuando la panista Teresa Aguilar subió a la tribuna a leer una iniciativa, se pensó que sería un documento más de trámite. Sin embargo, antes de dar cuenta de su iniciativa pidió atención a los integrantes del pleno.

De manera seria, dijo que se trataba de un problema muy grande que padecen los victorenses y que era necesario atender. Los diputados del PRI se voltearon a ver un tanto sorprendidos. Los del PAN, que si bien, ya sabían sobre el proyecto de su compañera, al escuchar sus palabras detuvieron lo que estaban haciendo y pusieron atención. Los reporteros de la fuente alistaron la grabadora. El coordinador de la bancada azul, que estaba de pie en ese momento, levantó la cara y se le quedó viendo a su compañera un tanto sorprendido. Incluso, los espías del Gobierno del estado y del gobierno municipal, pararon las antenas y se alistaban para tomar nota. Uno de ellos, marcó por su celular a alguien y dejó la bocina abierta.

Algunos pensaron que se trataba del tema de la seguridad, pero no fue así. Otros que era el asunto del desabasto del agua, pero también se llevaron la desilusión. Incluso, hubo aquellos que llegaron a pensar en una llamada de atención desde la tribuna parlamentaria a las ocurrencias del alcalde, pero igual, se quedaron con las ganas.

El pleno y el área de galerías del Congreso se quedaron en silencio para escuchar la intervención de Teresa Aguilar y el planteamiento que haría respecto a lo que ella llamó un “problema grave”.

Al final, se trató de un exhorto a las autoridades municipales y estatales para que pongan videocámaras en los semáforos para evitar que los conductores se pasen los semáforos en rojo. Con las cámaras, dijo, se podría detectar quién lo hizo y multarlos sin excepción alguna.

Tras su iniciativa, todos volvieron a su cara de aburrimiento, ya característica de esta legislatura.

BERRINCHE.- La diputada de Morena, María de la Luz Castillo se molestó mucho con la designación de la maestra Diana Guardiola para que reciba la medalla al mérito “Luis García de Arellano. A decir de la legisladora, quien es presidenta de la Comisión que otorga ese galardón, fue una imposición a un reynosense más. Dice que hubo “mano negra” y que a ella no la dejaron ni opinar.

Al final se sentó en su curul y no quiso recibir ni la explicación de sus compañeros diputados de otros partidos. Y es que ya son varias veces que esta asambleísta se queja de ser ninguneada por sus homólogos, de que sus iniciativas las tiran a la basura y de ser objeto de burlas. Amaga con hacerlo patente en la tribuna y exhibir a sus compañeros.

LLAVERO.- El diputado panista Joaquín Hernández Correa siempre lleva en la mano a las sesiones un llavero con más de diez llaves. ¿Para qué son? No se sabe, pero mientras las puede dejar en su oficina, prefiere llevar todo ese manojo hasta su curul. Lo curioso del caso es que ese llavero es una llave todavía más grande.

ÚLTIMAS.- Los diputados de Tamaulipas sesionarán por última vez el próximo miércoles. Será la de la semana que entra una plenaria muy pesada quizás, porque hay muchos dictámenes por discutir y aprobar y lo van a dejar para ese último día.

Tras eso, se volverán a ver el domingo 30 de junio en lo que sería una sesión de mero trámite en donde clausurarán el último periodo ordinario de sesiones de su gestión parlamentaria. Ese día elegirán a quienes estarán en la Diputación Permanente y leerán sus respectivos posicionamientos tras casi tres años de trabajo.

PRESIDENTE.- Todo indica que quienes conformarán esa Diputación Permanente serán: Glafiro Salinas, Germán de Anda, Alejandro Etienne, Anto Tovar o Rafael González, René Cantú y Guadalupe Biassi. Galfiro será quien entregue las llaves del recinto a la siguiente legislatura estatal.

EN CINCO PALABRAS.- Es Reynosa y 42 más.

OTRAS CINCO.- Tamaulipas es capital de Reynosa.

PUNTO FINAL.- “El que se siente poderoso siempre creerá que tiene la razón y el que se opone a él es un traidor”: del libro “La silla del Águila”, de Carlos Fuentes.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios