abril 25, 2024
Publicidad
junio 20, 2019 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sistema DIF estatal recibirá en sus Casas Hogar, o les buscará un hogar temporal dentro de una familia, a los niños migrantes, no acompañados, que se queden varados en Tamaulipas en espera de respuesta a una solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Omeyra López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, dijo que el Estado se hará cargo de la atención integral de los menores, principalmente en relación a su alimentación y un lugar dónde vivir.

Sin precisar una cifra, señaló que son cientos los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos y que recibirán ayuda humanitaria del Gobierno de Tamaulipas.

“Nosotros tendríamos que recibirlos en las Casas Hogares temporalmente en lo que resuelven su situación jurídica. El Estado se hace cargo de ellos para el tema de alimentación y apoyar a las Casas Hogares para que nos reciban a estos niños” detalló.

Reiteró que el Gobierno federal solicitó formalmente brindar refugio a los menores de edad que migran, lo cual se deriva de los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos en materia de migración.

“El DIF nacional nos ha solicitado recibirlos en nuestras Casas Hogares porque ellos están rebasados en las fronteras. Son menores que solicitaron formalmente asilo en Estados Unidos pero tienen que esperar la respuesta en México” explicó.

Aclaró que los menores no desean quedarse en México de manera definitiva, debido a que su prioridad es reunirse con sus familiares en el vecino país.

López Reyna aclaró que la petición del gobierno federal no incluye el envío de recursos a Tamaulipas para atender a los niños migrantes.

“Toda política pública que no tiene recursos pues es una política pública muy inviable” advirtió.

Cabe señalar que Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

Los Alcaldes de los municipios fronterizos han denunciado que están completamente rebasados en su capacidad para atender a los miles de migrantes que esperan cruzar hacia el vecino país, y están exigiendo al Gobierno federal que asuma su responsabilidad.

Comentarios