Descartan que falsifiquen credencial del INE

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la obligatoriedad para los pasajeros de presentar una identificación para poder abordar líneas de transporte, el Registro Federal de Electores (RFE) descartó la posibilidad de que centroamericanos pudieran obtener la credencial de elector para comprar boletos y trasladarse a la zona norte por autobús, en espera de cruzar a los Estados Unidos.

El titular de la dependencia, José de Jesús Arredondo Cortez, dijo que aun cuando es obligación atender a todos los ciudadanos en cada uno de los módulos de foto credencialización, la credencial de elector solo se entrega a quienes cumplan los tres requisitos, es decir acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación.

De manera paralela, descartó cualquier posibilidad de que la mica electoral pudiera ser falsificada y usada como medio de identificación, al contar con 16 tramas de seguridad que ubican al documento que expide el RFE, como el menos falsificable.

“Entendemos la situación por la que atraviesan los migrantes de otros países, pero desafortunadamente no tendrían ninguna posibilidad de obtener una credencial de elector que les permita identificarse al momento de abordar un autobús para llegar a la zona norte o cualquier otra región de Tamaulipas, por el simple hecho de que no son mexicanos”, aseveró.

Descartó la posibilidad de implementar una especie de blindaje, e incluso de girar instrucciones al personal que labora en los poco más de 30 módulos de foto credencialización del RFE, a efecto de que extremen cuidados en la revisión de documentación para obtener la mica electoral.

Admitió que la carga de trabajo podría incrementarse, tomando en cuenta que al exigirse por parte de las empresas de transporte foráneo un medio de identificación de quien desea viajar, sea la licencia de manejo o la credencial de elector, mucha gente tendrá que ir y solicitarla.

La credencial de elector cuenta con un diseño guilioche, micro texto, elemento táctil, impresión arcoíris, tinta UV, patrón debilitado, elemento ópticamente variable, tinta OVI, diseño de relieve, fotografía fantasma con datos variables y código QR, entre otros tramas.

Arredondo Cortez reiteró que la credencial de elector cuenta con una serie de trabas de seguridad que difícilmente puede ser falsificable y es considerado como el documento hoy en día con mayor certeza, no solo como medio para votar, sino de identificación.

Comentarios