abril 26, 2024
Publicidad
junio 20, 2019 | 1065 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presencia de polvo de Sahara por Tamaulipas podría durar jueves y viernes, generando bruma en la atmósfera para efecto de visibilidad, manteniendo el calor y alejando cualquier posibilidad de lluvia, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado explicó que la tolvanera proveniente del desierto del Sahara es algo cíclico, donde el movimiento de micropartículas de arena fina, que transporta el viento, vienen a dar a la zona del Continente Americano, afectando al Golfo de México durante esos días.

De antemano no existe ningún alertamiento, aunque la recomendación a la población en general, sobre todo a la gente que tenga un tipo de trastorno, deficiencia o mal recurrente de las vías respiratorias o asma, es cuidarse al ser observadores de la presencia del polvo, que insistió, puede durar de uno a dos días.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera proveniente del desierto Sahara, la calidad del aire podría empeorar durante esos días, en los que se observará una especie de bruma, en color rojizo, que se mantendría durante jueves y viernes.

“Es una situación que puede durar, entra en el país, pasa por entidades como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y hasta México posiblemente para viernes o sábado, pues la tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África”, aseveró.

Reiteró que la presencia de este fenómeno cíclico, que en el 2018 la tolvanera del Sahara llegó a mediados de julio, no genera problema a la salud o al medio ambiente, y aun cuando se aduce que en las micropartículas de transportación pudieran venir virus, no existe un alertamiento oficial hasta ahora.

Granados Ramírez consideró que corresponde a la Secretaría de Salud determinar si esas micropartículas generan algún daño a las personas, dado que se trata de un fenómeno ligero que no es para alarmar o alertar.

Reiteró que es probable que esto cause un incremento notorio en las concentraciones de material particulado en el aire.

Comentarios