abril 26, 2024
Publicidad
junio 20, 2019 | 165 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegaron a la Máxima Tribuna del Estado y no desperdiciaron la oportunidad: alzaron la voz y no pidieron, exigieron proyectos que apoyen a las personas con alguna discapacidad.

Una de ellas fue Nayely. Tiene un retraso psicomotor. Tiene problemas de lenguaje y además camina con dificultad.

En silla de ruedas empujada por su mamá llegó al recinto legislativo de Tamaulipas para presentar una propuesta al Primer Parlamento Incluyente. Y es que a los 14 años fue víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela, sin embargo, por su “condición” no encontró eco en las autoridades.

A sus 22 años, no quiere que nadie más padezca esta falta de oportunidades, pero sobre todo, que nadie más sufra lo que ella sufrió.

Como Nayely, que pertenece a la Fundación Incluyac, al menos otras 10 organizaciones sociales e instituciones se presentaron a este Parlamento Incluyente que impulsó en Congreso del Estado en Tamaulipas, a fin de dar a conocer sus necesidades y proponer sus posibles soluciones.

En ese sentido, se presentaron más de 10 iniciativas que habrán de estudiarse en diversas Comisiones legislativas para que se estudien, se dictaminen y se puedan someter a la aprobación del pleno.

Una de esas propuestas parlamentarias es la de hacer un exhorto para que se respete la enseñanza hasta los 22 años, así como lograr la apertura de centros asistenciales en el estado, para que a las personas con discapacidad múltiple, se les atiendan todas sus necesidades.

También se propuso reformas a la Ley de Educación, a fin de crear el Consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación en la entidad y fortalecer la cultura del respeto.

Se le pedirá a las instituciones Públicas del Gobierno del Estado, para que respeten los derechos de las personas con discapacidad y fomenten una cultura de no discriminación mediante exhortos.

Así también se plantearon reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que los médicos que atiendan a este segmento de la población, estén debidamente capacitados para diagnosticar una discapacidad.

Comentarios