Donald y su patio trasero…

0
131
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Los Estados Unidos tienen en México, desde hace siglos, a su patio trasero. Así lo sufren los mexicanos y así lo promueven muchos de los norteamericanos que están seguros que con Donald Trump, “Make America Great Again”.

El poderío económico y militar nos mantiene en una posición de alta fragilidad y nuestra saliva no alcanza, como ya vimos sucedió con Andrés Manuel López Obrador, pues una cosa es estar en campaña y decir misa. Otra muy diferente dejar de ser escopeta para ser ganso.

Y por eso el enfrentamiento tiene, con sobrada anticipación, resultados adversos. Ellos tienen bombas atómicas, nosotros resorteras. Además de que, no nos hagamos tontos, los intentos de independencia, con otras economías, al momento han resultado fallidos.

Cada que los coqueteos con China suben de tono, el patrón del norte nos da un zape. ¿A poco ya se les olvidó el caso del “tren bala” México-Querétaro que realizarían los asiáticos?

Así que tranquilos, pues si bien no debemos tener una posición de entreguismo, tampoco asumir una actitud de que los Estados Unidos sin nosotros son nada, pues ya vimos lo que sucedió –en alto ridículo- con la amenaza de aranceles y nuestro bobo festejo.

El asunto es que Donald Trump ahí está alzando la voz, como mejor le gusta, rudo y con apego a su espacio supranacional. Va por un segundo período, y como en la cancha de frente no se ven postores con una venta superior para ganar, muchos sospechan que los demócratas serán nuevamente derrotados.

Y es que además, la narrativa de Donald es, en términos publicitarios, impecable. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”. “Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”.

Y como ejemplo de supremacía claro que tiene a su “villano favorito”, México y su gobierno endeble, y no nos referimos a este sexenio, sino a un tema de condición que advirtió hace más de un siglo Porfirio Díaz.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Es lo que se le atribuye y por ello, cuando de alzar la voz se trata, ahí va nuevamente con su cantaleta de que va a construir el muro, para evitar la llegada de migrantes perniciosos.

“Lo estamos construyendo” y mientras tanto tras el acuerdo para que México sea Tercer País Seguro, ya opera la deportación de “millones de extranjeros ilegales”. “¿Se pueden imaginar esas caravanas (de desplazados que llegan a la frontera) si no tuviéramos las barreras y muros que ya están en su lugar? Este país sería un desastre”, es los que dice con éxito interno el Presidente norteamericano.

“Cambié el diseño. Es más grande, más hermoso, y más barato. A veces, si no te dan el dinero, tienes que hacerlo más barato”.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Ven que no se puede dejar de hablar del PRI, ayer, en la Ciudad de México, Daniel Santos, originario de Reynosa, informó que se registra este 22, en pro de la dirigencia nacional, en la planilla que encabeza la veracruzana Lorena Piñón Rivera, cercana al excanciller, Luis Videgaray.

Por teléfono, Santos explicó que el asunto es que los jóvenes tengan una opción que se empate con las nuevas generaciones y por ello alzan la voz, ahora que el CEN ha decidido abrir las puertas.

Y esto claro que sí es grave, pues refiere a que existe una falta real de medicamento oncológico, como lo revela el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Encarnación Cantú Salinas.

De hecho “la carencia de estos medicamentos por supuesto que pone en riesgo la salud de los pacientes, pero afortunadamente hemos estado cumpliendo, aunque con muchas dificultades”.

Y por fin una buena en el caso de la escasez de agua potable en Victoria. El Ayuntamiento de Victoria firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, fin de mejorar la infraestructura en agua potable, drenaje, vivienda y electrificación con una inversión de 24 millones de pesos.

De los 24, cinco se destinarán al mejoramiento de la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad. Vamos a ver, que la sensación de calor ayer estuvo en 50 grados.

Del cuarto piso.- Y pues, como muchos están callados, la lista crece. Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Tomás Gloria, Ramiro Ramos Salinas y la que sospechamos, Carlos Morris Torre. El asunto es que primero va el tema de Alito es el Camino.

Nostra Política.- Y si no tienes identificación -como mexicano- de plano no te subirás al autobús.

 

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios