Le aceito el reito

0
77
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Antes de escribir otra cosa, podría decir que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI es un tipo mentiroso, desfachatado, cínico, corrupto, solapador, cómplice, nepótico, ignorante, falso, parrandero y jugador.

Si es gay, masca alcaloides, baila zumba y turururú, es muy su vida.

Ahorita le seguimos con eso; primero déjeme y le platico una anécdota.

Allá en San Fernando, pueblo querido, hace cosa más de tres décadas, conocí a un personaje muy de allá, grandote, robusto, bigotón, “echao pa´lante”, crítico, frontal y arrojado.

“Yo le aceito el reito”, decía altisonante, cada que escuchaba de una crítica, acusación, o escenario cuesta arriba, agitando la mano, como echando un pial, con entonación norteña y ese timbre más delgado que chillón, por donde se diluía su corpulencia.

Los contertulios ya sabíamos, entre otras particularidades, de sus osadías y celebrábamos sus valerosas poses, en la carcajeante chorcha cotidiana.

Lo ordinario, dejó de serlo, cuando en otro tiempo y espacio, pretendimos parafrasearlo.

“¿Cómo?, ¿cómo? ¿cómo?”, preguntó serio, uno de los que en redondo, luego nos escuchó en esa charla colectiva, proclamando el consabido “le aceito el reito”, en la que debimos aportar contexto.

“A-cep-to el re-to”, tradujimos la expresión del amigo sanfernandense, puntualizada, para sacudir otras interpretaciones.

Ahora que el alcalde victorense amenazó con llevar a tribunales a funcionarios, síndicos y regidores, a medios y periodistas que emprendan críticas en su contra, todo mundo se puso “tamañito” de “aceitarle el reito”.

Lo que han abundado, hasta ahora, han sido elementos que soportan esas tesis de las faltas cometidas en el ejercicio de la administración municipal victorense.

Desde los pagos de servicios privados de salud y medicinas a empresas con él relacionadas, las erogaciones en servicios de comunicación a “empresas” que no lo justifican, la intromisión y cobertura dispuestas para y por familiares directos y políticos y las afirmaciones de premios, subvenciones y financiamientos autorizados que han sido un fiasco, por mencionar algunos ejemplos.

El incumplimiento en la transparencia que exige la ley a los manejos de los recursos públicos y medición de resultados, también son delitos flagrantes.

Legisladores de los que lo llevaron al cargo y otros partidos políticos ya han condenado la desaseada administración capitalina tamaulipeca, lanzando mociones que han quedado en “llamadas a misa”.

El diputado presidente del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ayer reconoció en la autonomía municipal, la supeditación de la representación popular, al envío de la cuenta pública para entrar en materia de fiscalización.

Pero en el acto advirtió su desacuerdo, bajo la premisa de que en estos tiempos no hay cabida, para con la no transparencia, la falta de rendición de cuentas y el desvío de las funciones encomendadas a los servidores públicos, empezando con el cabal cuidado del destino de los recursos del pueblo.

De Matamoros, luego que el diputado panista RAMIRO SALAZAR, acusó al jefe de prensa del ayuntamiento morenista, MIGUEL GARAY, de estar involucrado en la venta del área verde de la colonia Periodistas a particulares, hubo un revire tricolor.

El diputado ANTO TOVAR GARCÍA, a pregunta expresa, recordó que su inminente relevo, en la representación del distrito 10 de allá mismo, el panista HÉCTOR ESCOBAR y su familia, se apropiaron no solo del área verde, sino hasta de una calle, en la ampliación de la escuela particular de su propiedad.

“Pero esa, no tardamos en aprobársela aquí”, dijo con sorna, en alusión a la legislatura.

RAMIRO de había ocupado del tema, aludiendo a “una extraña sesión” del cuerpo edilicio de su tierra, en la que se habría tratado la regularización de predios “orejanos”: que legalicen lo que es procedente, pero esos no, declaró del área verde de la colonia Periodista.

Durante la sesión plenaria de ayer, en el Congreso, la diputada panista victorense, TERESA AGUILAR SALINAS, presentó una iniciativa para proponer la instalación de cámaras en los semáforos, para detectar a quienes se pasan los altos.

No aclaró si el tema es para dar paso a las famosas “videomultas”, que han sido motivo de controversia en otras latitudes, o solo se trata de una promoción de “equipamiento urbano”, no todos los bemoles que también lleva implícitos.

La diputada priista, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, por su parte, presentó iniciativa para que el Estado esté obligado a facilitar el servicio de transporte especial y gratuito de ida y vuelta a los tratamientos, para los pacientes en condiciones de dependencia y ANTO TOVAR, para que se beque a los jóvenes con alguna incapacidad, para cubrir las cuotas de asociaciones civiles que les dan atención.

Aparte, el panista CARLOS DE ANDA propuso reformas al Código de Procedimientos Civiles para hacer más expeditos los procesos judiciales y en el punto de dictámenes, se aprobó iniciativa de la priista MÓNICA GONZÁLEZ, como un exhorto al Senado a fin de considerar medidas compensatorias a la eventual suspensión de apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La comición Legislativa de la Medalla a Mérito Luis García de Arellano, ayer resolvió entregar la presea de este año, a la maestra reynosense DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SÁENZ, a propuesta de directivos de la Universidad Pedagógica Nacional Unida 285 de Reynosa.

Experta en lingüística y literatura, profesora y capacitadora en el Tecnológico de Monterrey, del cual es egresada, así como en el IEEAC (Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C.) y del Instituto Bíblico de Navarra, del Centro Cristiano Cristo el Camino, Pamplona, España, es redactora y correctora de estilo de manuales, libros, folletos, artículos, informes, cuadernos de trabajo, guiones, escritos oficiales de empresas e instituciones públicas y privadas, a nivel nacional y del extranjero.

Por los rumbos del PRI, muestra de que todavía hay fondo por tocar, el proceso de renovación de la dirigencia nacional se salpicó ayer con las renuncias del exrector JOSÉ NARRO y la exsecretaria BEATRIZ PAGÉS; el primero, con su declinación a la candidatura por la presidencia.

El exdirigente, exgobernador y exlíder camaral, entre muchos otros “exs”, MANLIO FABIO BELTRONES, no dimitió, pero entre sus lamentos por las renuncias, adelantó no votará en el proceso interno, por “el padrón amañado” que se usará para la elección.

Hay dimisiones que suman, y en el caso de Tamaulipas, ya no quedan muchas, pero alguna falta; el asalto a las siglas y su presupuesto, la han personificado quienes desde siempre tuvieron en duda militancia y lealtades, pero no ha habido quien les releve.

Una de las tareas encomendadas al paisano Director General de Radio Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA, es el proyecto para la real cobertura nacional de los servicios de internet.

Es una intención manifiesta del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la opción está en la disposición de una amplia red de fibra óptica aparejada a la red de distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

Donde haya “tendidos” de la CFE, que es prácticamente en toda la geografía nacional, por supuesto mucho mayor a la de la principal empresa telefónica nacional, habrá cobertura de internet; los trabajos están muy avanzados en el proyecto para su uso.

Comentarios