abril 19, 2024
Publicidad
junio 20, 2019 | 156 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cercanía del final del ciclo escolar 2018-2019 puso en guardia a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (Codhet), ante la posibilidad de que se puedan registrar casos de condicionamiento de entrega de documentos, como presión para que los padres cumplan con algún pago.

La presidente de la Codhet, Olivia Lemus, dio a conocer lo anterior y pidió a quienes se sientan afectados por una situación de este tipo o que consideren que violente sus derechos humanos, acudan a esa instancia.

“Todo padre de familia que se sienta afectado por condicionarles la entrega de certificados, calificaciones o cartas de buena conducta a sus hijos, pueden denunciar ante cualquiera de las oficinas regionales que tenemos en el estado”, indicó.

Refirió que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se mantiene como una de las dependencias contra las que más quejas se presentan, junto con las de seguridad pública y policiales.

“Sí tuvimos varias denuncias relacionadas con el condicionamiento en la entrega de documentos, por lo que se emitieron medidas cautelares y recomendaciones, desafortunadamente es una problemática que persiste, pero que no se debe avalar por la autoridad educativa”, subrayó.

La titular de la Codhet añadió que por lo general este tipo de problemas se presentan al finalizar el ciclo escolar y están relacionados en la mayoría de las veces con cobros como cuotas, mientras que al inicio también por el mismo motivo.

“Sobre esta problemática, así como en casos más lamentables como el acoso escolar o el bullying, hasta hoy hemos encontrado apertura por parte de la SET para que se acabe con este tipo de situaciones”, apuntó.

Finalmente, Olivia Lemus comentó que las oficinas regionales de la Codhet se ubican en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Tula, Tampico y Victoria, las cuales pueden recibir todas las quejas y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Comentarios