marzo 28, 2024
Publicidad
junio 21, 2019 | 183 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Empresarios tamaulipecos denunciaron la presunta operación de una banda de ciberdelincuentes, que ya han atacado cuentas bancarias y despojado de importantes sumas de dinero al transferirlas a otros usuarios, por lo que demandaron una investigación a las autoridades competentes.

Lo anterior fue dado a conocer por Christiaan Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien a la vez recomendó a los usuarios de servicios bancarios mantenerse alertas.

“Tenemos información que en Tamaulipas y en su frontera se están presentando casos donde empresarios han sido víctimas de ciberataques en sus cuentas bancarias, de las cuales han transferido a terceros montos que van desde 50 hasta 200 mil pesos, sin la autorización del titular de la cuenta”, expuso.

Ante tal situación, añadió el dirigente empresarial, se ha montado un módulo de orientación legal a quienes han sido víctimas de estos robos cibernéticos, y además se están canalizando a la Condusef.

“No descartamos que exista colusión de los bancos, por lo que pedimos a la Comisión Nacional Bancaria, al Banco de México y a la Asociación de Bancos de México abran una investigación para analizar sus medidas de seguridad”, apuntó.

Pérez Cosío refirió en la mayoría de las ocasiones los bancos, después de un proceso burocrático, no aceptan su responsabilidad y la transfieren al titular de la cuenta, bajo el argumento que solo este tiene los medios de información y seguridad para una transacción electrónica monetaria.

“De acuerdo con los reportes que tenemos en Fecanaco Tamaulipas, la ciudad con más casos es Matamoros, con cinco registrados la pasada semana. Pero ya se han empezado a recibir reportes de todo el estado, por lo que recomendamos a las personas, en especial aquellos que tengan cuentas activas con poco movimiento, a verificar de manera constante sus transacciones”, concluyó.

Comentarios